Espera...¿cómo está eso de que los animales son personas?

Sí, tal y como lo lees; pero vamos paso a paso.

Piensa por un momento,¿porqué existen leyes que establecen penas por golpear,abusar,esclavizar o asesinar a un ser humano?Y te darás cuenta, que es básicamente porque nadie quiere ser golpeado,abusado,esclavizado ni mucho menos asesinado. El hecho de que sucedan estas cosas, afectan nuestro interés de que no nos sucedan, es decir, nosotros tenemos la intención o expectativa, de no sufrir.

¿Los seres humanos somos la única especie capaz de tener intenciones,intereses o expectativas?

No. De hecho existen estudios que demuestran que otras especies de Animales no humanos, también tienen conciencia.

Por ejemplo un grupo de científicos de las neurociencias, declararon en el año 2012, en Cambridge Inglaterra, lo siguiente:

"Evidencia convergente indica que los animales no humanos poseen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de estados conscientes, así como la capacidad de exhibir comportamientos deliberados. Por consiguiente, el peso de la evidencia indica que los seres humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos necesarios para generar conciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otros animales, incluyendo los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos".

Pero, no tienen capacidad de razonar como los humanos,¿verdad?

No es del todo cierto. Se han realizado pruebas, algunas incluídas en el estudio que se acaba de mencionar, y algunos otros, que demuestran que en distintos grados, los demás animales cuentan con algún tipo de inteligencia.

Por ejemplo se sabe que los perros y los cerdos, tienen un nivel de inteligencia, equiparable a un niño pequeño, los delfines, los elefantes y muchos otros animales que incluso saben resolver situaciones a los que son expuestos para demostrar si cuentan con algún especie de razonamiento.

¿El razonamiento es el criterio para determinar si un ser es una persona?

El filósofo Immanuel Kant, postulaba que únicamente los humanos pueden considerarse personas, basándose en la capacidad de razonar.

Pero como ya se ha mencionado antes, el razonamiento no es una capacidad exclusiva de los seres humanos, y además, dejaría desprotegidos incluso a miembros de la propia especie humana, como los recién nacidos y las personas con retraso mental,seniles o dementes.

Entonces, el criterio que se está siguiendo es simplemente, considerar persona a los seres de nuestra propia especie, independientemente de su capacidad cognitiva, intenciones y expectativas. A este criterio arbitrario de discriminación se le denomina: especismo.

Al cerdo, gallina, vaca, toro, pez,etc; le interesa tanto como a ti, su propia vida. Tiene intención y expectativa de ser feliz, de no ser esclavizado, abusado ni asesinado. Compartimos esos mismos intereses, todas las especies de animales, tanto humanos como no humanos. Por lo tanto, el resto de especies animales, también deben ser considerados como personas, con Derechos morales, que son los derechos a la vida, a no ser vistos como objetos(objeto es lo opuesto a persona) ni a ser esclavizados.

No confundir con derechos civiles, que son los derechos con los que contamos sólo los humanos, como derecho a la educación, a votar,etc; aquí hablamos de derechos morales, es decir, a respetar los deseos,intenciones y expectativas de los demás seres.

Para complementar, te invito a leer mi anterior artículo donde explico porqué ni siquiera es necesario consumirlos: La alimentación vegana es absolutamente sana [VIDEO]

¿Tienes dudas de qué es realmente el veganismo?Lee: El veganismo ¿una religión, secta o qué es? [VIDEO]