7

Este jueves 7 de diciembre comenzó el evento con la presencia del Jorge Sánchez, cabeza del IMCINE; Jimena Lara, representante de la Secretaría de Cultura; Jana Wolf, de la European Film- Market- Berlinale y Ricardo Giraldo, el director de los Premios Fénix y Cinema 23, quién por cierto apenas un día antes celebró en el Teatro de la Ciudad, la 5ta edición de sus galardones.

Las dinámicas de consumo de contenido están cambiando; nos recordó Sánchez en una conferencia de prensa, dedicada a presentar el MICA 2017. Las audiencias lo mismo mastican una serie en un teléfono celular que una película; por ello la necesidad de un diálogo para explicar el nuevo entorno.

Muy orgullosos del trabajo realizado durante los últimos años en el Instituto, se habló de la importante relación que existe con países de todas las regiones de Iberoamérica y la colaboración de países como Alemania, con quién se celebraron distintos convenios de coproducción este año.

MICA 2017

El MICA 2017 consiste de un fin de semana de actividades entorno a la industria, donde coincidirán personalidades como: Diego Luna, Carlos Reygadas y Gabriel Ripstein.

El mero periplo a la Cineteca aliviana los aires saturados del centro, abriéndonos a un universo que convive de la Muestra Internacional de Cine, aparte de su cartelera selecta y en estos días, talleres, conferencias, presentaciones y clases magistrales.

Es necesario registrarse para poder acudir - hasta el 10 de diciembre - y así empaparse de la visión actualizada del medio, que parece anunciar un desdoblamiento positivo hacia la producción de series, no necesariamente para la pantalla grande.

Se anunció que - gracias a esta iniciativa - ha sido posible legislar en favor de varios nuevos programas, que desde la institución habrán de ir optando de entre cientos de proyectos, algunos que por su calidad y orden podrían tener buen éxito a la hora de ser sometidos al honorable monstruo de cien mi cabezas.

Canadá tendrá también una presencia más fuerte en el impulso de producciones bilaterales de tipo "serie" y ello se une a la fuerte proyección, que se está dando por medio de Cinema 23 y los Premios Fénix, al cine Iberoamericano, tanto que este año México fue el foco de atención del European Film Market, el pasado mes de febrero.

La inercia de estas iniciativas ha fluido, colaborando con la Fundación Mota-Engil México y una creciente lista de patrocinadores y colaboradores, como el propio CCC, Avid y ProTools, Cátedra Bergman, Rio Content Market, FilminLatino, COMEFILM, PROCINE, VRAwake y Deriva MX; así mismo Cerveza La Bru, Marketing Movie Runner, Chemestry, la Universidad de la Comunicación, Arte Facto y muchos otros.

Trabajando - lado a lado - con el IMCINE, las actividades del mercado se verán refrescadas, buscando que los productores y los distribuidores se reúnan - uno a uno - para realizar intercambio o apoyar el "work in progress" de los cuales habrá 30 largos de ficción y documental, más 15 con la idea de hacer series.

De los otros tres ejes temáticos: en el rubro profesional, se tocará el interés es fomentar el espíritu de comunidad, para compartir experiencias y formar redes; parecido a la atención que tendrá el cortometraje, como una plataforma de salida para la juventud. Finalmente, en la parte para el público, se fomentará la apreciación de la expresión al sur de nuestro Big Brother.

Sánchez entusiasmado celebró que pese a la contrariedad del terremoto, éste se realice si bien a destiempo y ello permita la integración de nuevos rostros al gran equipo de creativos, luego se proyectó un video institucional donde se expresa la importancia que el organismo tiene en la consolidación de la identidad cultural.

Importancia del proyecto

La relevancia de este tipo de proyectos es abrir el espacio no sólo a la transmisión y reflexión de conocimientos especializados, MICA quiere generar vínculos humanos, que den a la parte ardua del trabajo un aspecto relacional.

Estarán muy cerca de quién se aproxime, gente de la talla de Mónica Lozano, Alfredo Castro, Tina Wagner, Manolo Caro, Gaz Alazraki entre técnicos y artistas, quienes harán una pausa en sus agendas, para entregarse al MICA, que anticipa para junio próximo su siguiente edición.