9

Milagrosa ciudad que te permite subir a un Metrobús para desplazarte hasta lo más remoto. Por 5 pesos te toca buen camino hasta Perisur. La raza sube y baja de modo predeterminado. En tramos estás a cuerpo con varios pasajeros, en otros puedes ir sentado y leer un rato en lo que se alcanza Cuicuilco.

Visita obligada saltar al Museo de Sitio y la arqueología de aquellos parajes al borde del periférico, como la Escuela Nacional de Antropología y la Sala Ollin Yoliztli. Se recomienda ir también al Centro Comercial, uno de los primeros grandes que no ha hecho sino extenderse en tres décadas.

Venimos pensando en los destinos de México. ¿Con cuántos miles de personas tendrán que quedar bien los políticos en precampaña? De entre millones sin duda, tendrán que confrontar al Sr. Slim [VIDEO]. El poder de este último, connotado hombre de negocios, tampoco para de crecer.

La cifra de su fortuna suena a verdad parcial, cuando se estima el valor de su patrimonio.

Aunque la verdadera transformación de este grupo se encuentra en la novedosa Plaza Carso, en la cual se sigue vertiendo una cantidad ostensible de recursos, la magna obra de este mexicano también se encuentra en el sur con dos adquisiciones hechas mucho antes de la materialización del Proyecto Amp. Granada.

Hace más o menos 20 años que estas zonas comenzaron a crecer y, en honor a la industria del papel, los espacios industriales fueron adaptados para cobijar un Centro Comercial de menor escala. En el caso de Cuicuilco se hizo una torre y nos pareció intrigante un Kiszania para meter dosmil niños esta Navidad.

Ningún político de ninguna época ha tenido jamás semejantes propiedades. Las dimensiones de Plaza Inbursa son paralelas al parque ecológico Loreto y Peña Pobre, protegido para la conservación del pedregal y cuenta con estacionamiento, centro nocturno, restaurantes y algunas tiendas de moda.

Por supuesto un Sanborns.

Museos y arte mexicano

El caso de Loreto es distinto. La chaviza de San Ángel y Altavista se daba cita aquí cuando empezaban los años noventa. Tiene todo lo anterior, pero incluye un Sport City, una Plaza Cultural donde siempre hay algún espectáculo y el primer museo importante de la fusión Soumaya / Slim.

Imaginen el tamaño del paquete. El puro Museo que ocupa la parte alta de los naves industriales contiene una de las colecciones de pintura moderna costumbrista más vasta del mundo. Aparte hay siempre muestras temporales que en esta ocasión hacen alarde de la investigación y diversidad de los bienes en manos de estas familias.

En esta visita, la imagen del México dorado nos asfixia y pasamos a la presentación del legado de Demetrio Bilbatúa quién durante décadas se dedicó a documentar la maravilla de la nación sesentera.

Para nuestro placer hay montadas buena cantidad de cámaras de cine. La escenificación de las películas que complementan la muestra, señala los cambios sorprendentes en el avance de la tecnología misma del cinematógrafo al camarógrafo y a los medios de transmisión.

En una sala contigua, fue un solitario éxtasis descubrir una experiencia un tanto fetichista en cuanto al valor de documentos originales donde puede leerse la historia de nuestro país.

Las cartas, periódicos y distintos registros legales están puestos en vitrinas; la finalidad es conectar las ideas con el sentimiento de aniversario por la Constitución de 1917.

Ya cuando nos íbamos, hacemos cuenta de otra exposición más: "Espíritus en Piedra". A un lado, sin una curaduría extravagante, se han montado en vitrinas, utensilios y monolitos de roca; que dan pié a que se llenen muchos vacíos en cuanto al modo como se vivía en la América antigua.

En pleno patio se han montado así mismo, una serie de piezas escultóricas de cristal. Hay una obra giratoria de espejos y varios discos o paneles modelados y multicolores. El espíritu navideño va llegando. Salimos para no dar crédito de tremendas torres que están haciendo el Insurgentes. Sin duda, aparte del Sr. Slim, hay muchos otros capitalistas echando toda la carne al asador.

Consta porque se abrió, no hace mucho, el Patio Revolución con Cinemex Platino, versión Premium en la Torre Manacar y el Metrópolis en Patriotismo se reinauguró con un anexo brutal.