#YouTube significa la revolución del entretenimiento en la era actual. A través de tu dispositivo móvil y tu dedo pulgar, eres el dueño absoluto de tu entretenimiento, teniendo acceso a lo que quieras y en casi cualquier temática. En este sentido, el creador del otro lado de la pantalla, es libre de poner entre nuestros ojos lo que el quiera.

Esta mezcla tiene en jaque al entretenimiento mundial, no sólo por que podemos disfrutar de contenido que rebasan las fronteras, sino porque esos contenidos han provocado millones de visitas y - cada vez - más personas están apagando el televisor. Muchos artista se estan mudando de la pantalla a la web.

Lo que queremos ver

Los contenidos en la plataforma del botón rojo son en la mayoría de casos de contenido aspiracional, ya que los creadores han amasado grandes cantidades de dinero, con una producción de presupuesto muy reducido; situación que ha propiciado que las ganancias sean muy grandes para ellos.

Entonces, podemos verlos en la Condesa en algún Starbucks o en Holanda disfrutando de una deliciosa cena con mucho estilo y sofisticación. Por supuesto, de la mano de ropas de marca y la fama que su popularidad ha logrado.

Anarquía 1812

Esto por supuesto que no nos molesta a quienes consumimos contenidos en Internet, pero es algo evidente. Pero, en el pasado semestre tuvimos una gratísima sorpresa, de alguien que en esencia se atrevió a salir totalmente de la zona de confort y con los medio a su alcance, lanzó un canal con auténtico sabor a México, nos referimos a "Anarquía 1812".

Una de las cosas que más ha llamado la atención, principalmente de los jóvenes en YouTube, son los llamados retos o challenges. Los hay muy absurdos y ridículos, y los hay otros bastante interesantes que ponen a prueba, no sólo tu capacidad de asombro y reflexión.

De esa forma nace “Comiendo con 100 Pesos al día”. El éxito para los creadores fue evidente, mutando este producto en diversas ocasiones.

Una de esas tardes y en unas de esa mutaciones, alguien subió a una plataforma de Facebook el video de un chico, que decía poder comer durante una semana con sólo 10 pesos, y eso por supuesto levantó expectación entre los que pertenecemos a aquel grupo. El reto fue cumplido.

Saliendo del estereotipo habitual

Lo que realmente llamó nuestra atención, es que el video era hecho por Jesús, un chico de #Tlaxcala, de una comunidad rural. En el video no sólo salía del estereotipo del Youtuber ordinario, sino que estaba lleno nuestra cultura mexicana, en calles comunes como las que tú y yo recorremos todos los días y comiendo cosas con auténtico sabor a México. El video con naturalidad tuvo mucho éxito y decimos con naturalidad, ya que en un país evidentemente racista, la mayoría de los comentarios en aquel grupo era de esta naturaleza; esa broma inherente sobre casi todo, menos el contenido del mismo.

Por fortuna, la plataforma de "Anarquía 1812", está llena casi en su mayoría de buena vibra, de gente que reconoce en el chico el amor por nuestras raíces. En este canal, lo mismo podemos ir al mercado a comprar ropa por 100 pesos, bailar en la fiesta del pueblo, ir a la feria del taco en un pueblito lejano o salir a regalar flores de Cempazúchitl entre los lugareños. Y, aunque los recursos técnicos y de producción del sitio son aún evidentes, es un placer acercarnos - con tal naturalidad - a las comunidades rurales de nuestro país.

Su video más reproducido tiene más de 1 millón de visitas, a diferencia del resto de ellos, que sólo alcanzan los 5 dígitos. Sin embargo, de a poco está teniendo el reconocimiento merecido y gradualmente los suscriptores van en aumento. "AnarquIa 1812" es una propuesta auténtica y con muchos aromas mexicanos.