En la carta, escrita en alemán el 29 de abril de 1917, Einstein se acercó a su buen amigo Michele Besso, la única persona acreditada por Einstein en su artículo sobre la teoría de la relatividad especial. En la nota, Einstein escribió sobre relatividad general, física cuántica y otro amigo Friedrich Adler, quien fue acusado de asesinar al Ministro-Presidente austríaco Karl von Stürgkh en 1916, durante la Primera Guerra Mundial.

El juicio de Adler tuvo lugar pocos días después de que Einstein escribiera la carta. En la nota, Einstein describió la personalidad de Adler y reflexionó sobre cómo podría ayudarlo.

"A. demostró ser un hombre desinteresado, calmado, trabajador, de buen corazón y concienzudo, muy apreciado por todos y que, por lo tanto, deseo sinceramente interceder por él", escribió Einstein sobre Adler.

Sin embargo, Einstein agregó que la disposición de Alder también tenía algunas desventajas. "A. es una mente rabínica bastante estéril, obstinada, sin un sentido de lo real", escribió Einstein. "Ultra desinteresado con un fuerte matiz de auto tortura, incluso suicidio. Un verdadero tipo de mártir".

Alder incluso le escribió a Einstein sobre la teoría de la relatividad, pero Einstein no lo consideró muy bueno, escribió en la carta.

"Acabo de recibir un manuscrito sobre la relatividad de él [Aliso], completado en los últimos días, en el que, con la convicción del profeta, expone ampliamente sutilezas sin valor, por lo que estoy dolorosamente atrapado en el dilema de cómo responde a eso ", escribió Einstein. "He estado atormentando mi cerebro sobre esto. Él sigue basándose en las teorías de Mach [Ernst] hasta el punto del agotamiento".

Einstein le pidió consejo a Besso y le escribió: "Bueno, estoy seguro de que sabrá qué acordes tocar, ya que usted es mucho más prudente en asuntos humanos que yo".

Homicidio inesperado

La relación de Einstein y Adler "se entrelazó tanto en física como en socialismo, por lo que perduró mucho más allá de sus años escolares. Muy temprano, Fritz [Adler] reconoció que su nuevo amigo era un gran científico", según un informe de 1978 en la revista German Studies Revisión .

Sin embargo, mientras Einstein se hizo famoso por la teoría [VIDEO]de la relatividad especial, Adler hizo noticia cuando violentamente discrepó con el autoritario von Stürgkh. El asesinato ocurrió justo después de que von Stürgkh prohibió a la facultad de la Universidad de Viena reunirse para discutir sobre el parlamento, una acción que "violó una libertad de asamblea duramente ganada establecida en la década de 1880", según el informe.

"Friedrich sabía que el Conde almorzaba todos los días en el Hotel Meissel y Schaden cerca del Palacio de Hofburg.

Así que, el sábado 21 de octubre, Friedrich fue a almorzar, casualmente esperó unas pocas mesas hasta que ambos terminaron de cenar y con calma disparó Stürgkh ", según el informe. "En unas pocas horas, Friedrich Adler estaba en prisión, Stürgkh estaba muerto, y todo el imperio estaba horrorizado por la 'obra del fanático'".

En el juicio, Adler

Fue encontrado culpable y sentenciado a muerte, pero nunca fue ejecutado. "El gobierno optó por evitar convertirlo en un mártir", según el informe. En cambio, Adler fue sentenciado a 18 años de trabajos forzados, pero fue indultado en 1918 y "salió de prisión como un héroe popular", dijo el informe.

En la nota garabateada, Einstein también defiende su teoría de la relatividad especial, que había publicado dos años antes en 1915. El científico escribió: "Levi- Civita escribió un artículo crítico sobre general relatividad. Sin embargo, piensa que está equivocado. Te lo contaré en el verano. ¿Cuándo crees que debería visitarte?

La subasta de la nota de tres páginas de Einstein, celebrada por Nate D. Sanders Auctions en Los Angeles, California, finaliza el jueves (25 de enero). La casa de subastas ha establecido la oferta mínima en $ 22,000.