5

Una de las tantas cosas que hace la Ciudad de México es sorprendernos; basta con caminar un domingo por sus calles y toparse con muy buenas curiosidades, las cuales pueden ser disfrutadas tanto por los visitantes como por los habitantes de allí. De entre todas las opciones de museos que nos ofrece la ciudad podemos encontrar exposiciones de alta calidad como la que se está presentando en el Atrio de San Francisco, junto a la Torre Latinoamericana, en Madero 7.

Dalí en el Centro Histórico, exposición que se encuentra abierta al público, nos muestra parte de la producción escultórica del artista plástico Salvador Dalí, uno de los más grandes representantes del movimiento surrealista.

Desde los tan conocidos relojes que parecen derretirse en La danza del tiempo I, II y III, hasta las composiciones con cajones del Cabinet Antropomorphique. Los visitantes pueden apreciar otra faceta del artista español, quien hace clara su influencia de la literatura fantástica y clásica, así como su acercamiento al psicoanálisis freudiano.

En el surrealismo de Dalí podemos encontrar elementos pertenecientes a la alquimia, como lo es el huevo en La Venus espacial, El Unicornio que representa el animus, la manifestación masculina del espíritu humano; lo temas religiosos también salen a relucir como en el caso de Sn Jorge y el Dragón, el cual representa la lucha de la consciencia contra los deseos bestiales; el surrealismo que nos ofrece Dalí es la combinación de elementos fantástico y oníricos que dan como resultado la expresión de los deseos profundos; las pulsiones sexuales aparecen referidas de una manera tan sublimada que el objeto artístico es totalmente resignificado por el discurso psicoanalítico.

Influenciado por Freud, Dalí intentaba hacer latente los tópicos del psicoanálisis, por ello en sus piezas puede observarse, con frecuencia, una alusión clara a la sexualidad y genitalidad.

La obra escultórica de Salvador Dalí se encuentra plagada de símbolos y arquetipos que se integran a la vida inconsciente del hombre, por lo que sus piezas siguen despertando el interés del público; su producción artística es la clara muestra del fenómeno de atemporalidad tan referida en el Arte. La exposición permanecerá hasta febrero del 2018, y se encuentra abierta al público en un horario de 9 a 20 hrs. Sin lugar a dudas esta es una de las tantas opciones que nos ofrece la Ciudad de México para acercarnos a la cultura.