3

Se sabe que México es distinguido a nivel mundial por ser un país que cuenta con una gran diversidad de costumbres y tradiciones. Sin duda, los mexicanos son reconocidos por la calidez, la amabilidad y ni se diga el gran sentido de humor que tienen, siempre existe una fecha en la cual puedan reunirse y festejar con los más allegados, uno de esos motivos es el tan esperado día de la candelaria.

Este día es conocido debido a que la tradición [VIDEO] dice que todas aquellas personas que al partir la rosca de reyes el 6 de enero y hayan encontrado en su rebanada la figura del “monito o niño Dios” (muñequito de plástico que simboliza a Jesús recién nacido), deberán de llevar tamales el 2 de febrero día de la candelaria, a todas las personas que estuvieron presentes el día de reyes.

En cada estado el festejo es diferente, hay muchos que acostumbran aparte de llevar los riquísimos tamales añaden chocolate, champurrado o atole pero depende mucho de que manera siguen la tradición en cada zona.

Ya sabes cómo se festeja esta fecha pero ¿cuál es el verdadero significado de este día?

Esta conmemoración es celebrada por los cristianos que rinden honor a la “Virgen de la Candelaria” o como es conocida también “La Virgen María de la Candelaria”, originaria de una isla perteneciente a España (Tenerife), es conocida como la que derivó del candelero (haciendo referencia a la luz santa), significa la salvación, el buen camino y la fe en Dios.

Los católicos dan por terminadas las fechas navideñas con esta celebración, ya que en un pasaje de la biblia se hace mención de que en esta fecha se presentó al niño Dios ante el templo de Jerusalén y a la purificación de María.

El festejo originalmente surgió en el oriente, extendiéndose por todas partes del mundo hasta que se convirtió en una costumbre anual.

Dentro de toda la gastronomía mexicana se opta por los tamales ya que tienen una ligera relación con el festejo de la virgen y el origen prehispánico, pues según el calendario mexica el 2 de febrero era el primer día del año, y para celebrarlo ofrecían tamales a los dioses aztecas.

Existen varias opiniones sobre el significado de “el monito” en la rosca, pues al encontrarlo algunos suelen lamentarse por la “paga” de los tamales, otros no caben de la felicidad como la mayoría de los niños y asi se van observando reacciones diferentes, sin embargo uno de los rumores es que si te toca el niño Dios en la rosca vendrán nuevas bendiciones a tu vida.

Así que disfruta de estas celebraciones que se viven con tanta armonía, a fin de cuenta si eres tú el que tendrá que llevar la comida, no será más que otro buen pretexto para festejar.