En Kazajstán muerte masiva de Antílopes fue provocada por factores ambientales. Más de 200,000 antílopes saiga colapsaron y murieron repentinamente en 2015, aniquilando a la mayoría de la población mundial. Se descubrió que las muertes fueron causadas por una infección bacteriana Sin embargo, los nuevos datos muestran que también intervinieron otros factores, incluyendo humedad y temperaturas inusualmente altas. Los investigadores creen que las condiciones ambientales cambiantes podrían ser un desencadenante de la embestida bacteriana, no obstante esto requiere más exploración.

Lo más probable es que se repita, dadas las predicciones del cambio climático para la región.

El líder del estudio, el Prof. Richard Kock, del Royal Veterinary College London, formó parte del equipo original de respuesta a emergencias, dijo que el evento fue mucho más allá de lo que normalmente se esperaría de una enfermedad bacteriana de este tipo.

Todo fue realmente extraordinario

"Es muy probable que vuelva a ocurrir",dijo el equipo multidisciplinario utilizó el análisis estadístico para observar las condiciones ambientales en ese momento Descubrieron que había temperaturas inusualmente cálidas y alta humedad en los días previos a las muertes de vida silvestre, lo mismo ocurrió con dos mortandades masivas previas de antílopes en 1981 y 1988 en Asia central. Los mecanismos por los cuales los factores climáticos desencadenaron este ataque bacteriano siguen siendo desconocidos, y requieren investigación futura, dicen Ya se había observado un vínculo [VIDEO] con el clima, pero "esta es la primera evidencia concreta", dijo el profesor Kock, Existe una necesidad urgente de mitigar otros riesgos para el animal en peligro crítico, como la caza furtiva y la propagación de enfermedades del ganado, agregó.

"Teóricamente existe una posibilidad de extinción de la especie por completo", dijo. "Al menos tenemos un número de poblaciones, aunque pequeñas, que están fuera de la zona d peligro" Otros animales, como los renos, también podrían ser susceptibles [VIDEO]a la muerte masiva, según los científicos. Todos los antílopes murieron a los pocos días el uno del otro en una gran área del centro de Kazajstán. Más tarde se supo que la causa más probable era un envenenamiento de la sangre por una bacteria que se encuentra naturalmente en los antílopes saiga, que generalmente es inofensivo, la gran amenaza para el antílope saiga y puede aniquilar muchos años de trabajos de conservación en pocos días.

"El desencadenamiento de tales eventos de mortalidad masiva en saiga a través de las condiciones climáticas muestra que no se puede hacer mucho para evitar que ocurran y, por lo tanto, cuán importante es mantener poblaciones de saiga de tamaño suficiente para que la especie sobreviva a tales catástrofes", explicó.

"El evento fue simplemente catastrófico para la supervivencia a largo plazo de esta especie en peligro crítico", dijo Nida Al Fulaij de la organización benéfica para la vida silvestre, PTES, que financió parte del trabajo de rescate. El antílope saiga vive en las praderas de Asia Central en grandes manadas de hasta mil individuos, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que el animal está en riesgo por la caza ilegal de cuernos usados ​​en la medicina tradicional china, así como por la pérdida de hábitat y los incendios de pastizales.