Después de sobrevivir a un turbulento 2017 por despidos y problemas de flujo de caja, SoundCloud [VIDEO] comenzará este año con más controversia. Hace algunos días, el productor de New Jersey, Direct, comentó en Twitter que la calidad del sonido en la plataforma había desmejorado notablemente, el tweet se hizo viral y ha puesto en aprietos a SoundCloud.

La realidad es el cambio en el formato: SoundCloud ha eliminado los archivos MP3 de 128kbps por archivos Opus de 64kbps y según representantes de la plataforma, la calidad del audio no ha cambiado.

"Hemos estado usando el códec Opus (entre otros) desde 2016, y regularmente probamos diferentes combinaciones de codificación y transmisión para ofrecer a los oyentes una experiencia de calidad en cualquier dispositivo", dijo un vocero a Billboard en respuesta a reacciones violentas. "Además, almacenamos todo el contenido de los creadores en su nivel de calidad cargado originalmente para que podamos adaptarnos continuamente a los avances en codificación y reproducción".

Reducción de bits

Tanto MP3 como Opus son ejemplos de un códec que toma los datos de audio y los comprime en un tamaño más pequeño, por lo que ocupa mucho menos espacio o ancho de banda y es más rápido enviarlos a través de redes.

Ambos también se consideran códecs "con pérdida", lo que significa que el software analiza los datos y filtra lo que se considere innecesario.

Con los datos de audio, eso podría significar sonidos de alta frecuencia generalmente no detectados para oídos humanos o incluso sonidos más silenciosos que pueden enmascararse con sonidos más fuertes en el audio.

Pero aunque los archivos MP3 y Opus hacen lo mismo, se supone que Opus es mejor para elegir los detalles del archivo que debe conservar. Algo de esto tiene que ver con la tecnología actualizada. MP3 es un dinosaurio, el año pasado sus creadores lo declararon muerto, y se finalizó como software en 1993; Opus se finalizó en 2012.

Razones para usar Opus

El uso de un mejor software parece ser una razón suficiente para que SoundCloud comience a usar los archivos de Opus. Opus también es "estándar abierto", lo que significa que es 100% gratis para que cualquiera lo use. (Los archivos MP3 eran software patentado e incluían derechos de autor). Empresas como Mozilla y Microsoft respaldan el software, mientras que Google [VIDEO] usa Opus para Google Hangouts. Muchas pistas en YouTube también usan Opus.

Pero, ¿de qué otro modo el uso de archivos Opus beneficia al oyente? La menor velocidad de bits significa usar menos ancho de banda, lo que permite tiempos de inicio más rápidos (menos demoras entre tocar y escuchar), mayor confiabilidad en conexiones de baja calidad o más lentas, como servicio celular y menos cargos monetarios (una posible ventaja para los usuarios en los Estados Unidos donde la derogación de la neutralidad de la red significa que los proveedores de Internet pueden comenzar a subir los precios para los suscriptores que usan más datos).

Para SoundCloud en sí, reducir el uso de ancho de banda a la mitad reducirá significativamente los costos internos y el ahorro de dinero probablemente sea una prioridad después de un 2017 financieramente inestable [VIDEO].

En general, se puede obtener un excelente sonido de los archivos Opus a 64 kbits, y la mayoría de los oyentes tendrán dificultades para distinguirlos del audio original. Aunque los puristas podrían argumentar que el uso de archivos Opus de 96kbits, en vez de 64 kbits, sería una mejor alternativa que además reduciría los costos sin una degradación en la calidad del audio. En realidad, la mayoría de las personas no podrán notar la diferencia en absoluto.