Tremendo revuelo está causando la noticia del posible plagio de Guillermo del Toro y la multipremiada ‘The Shape of Water’. La mañana de este gélido 18 de enero nos encontramos con las noticia que está estremeciendo a los medios nacionales e internacionales con tal nota.

Guillermo del Toro ha acaparado las portadas de los medios luego de que su película ‘La Forma del Agua’ (por su nombre en español), recibiera buenas críticas, y él fuera galardonado con el Globo de Oro [VIDEO] como mejor director en la pasada entrega de los premios que entregan en suelo americano, además de que esto lo convierte en candidato natural y casi obligado a la terna de mejor director en los premios Oscar que están ya a ala vuelta de la esquina.

Sin embargo, la mañana de hoy nos encontramos con la sorpresa de plagio por parte del mexicano. Y es que en la red circula un cortometraje al que muchos le atribuyen algunas sino es que demasiadas coincidencias.

El cortometraje se llama ‘The Space Between Us’ y se puede ver ya en YouTube para que ese usted quien haga juicio propio. Dicho trabajo es del año 2015 y pertenece a unos estudiantes holandeses. Y si, es cierto que el cortometraje de los estudiantes europeos es peligrosamente parecido al trabajo de del Toro. Para ser más precisos, se parecen en todo. Y en cierta forma el cortometraje puede llegar a ser más contundente, aunque también hay que decir que posiblemente estemos predispuestos por la película que se estrenó en México el pasado 12 de enero. La trama, las formas, las locaciones, el monstruo, el gusto de la protagonista por el baile, la forma en que él está recluido, la salvación y el final donde ambos se pierden el agua, son lo mismo, exactamente igual.

Pero, y contrariamente a todo lo que está circulando en la red, claro, ante la aclaración del director de ‘El Laberinto del Fauno’, es por todos sabido que en las bellas artes esta todo escrito y que solo es cuestión precisamente de robar y darle un toque personal, y justamente eso es lo que consigue Guillermo del Toro en esta última entrega cinematográfica.

Así que contrario a lo que se pueda imaginar, el paisanazo sigue siendo un candidato natural a los premios de la academia dad a la maestría y el pedazo de obra de arte que ha entregado, sea una idea propia o no. Irónicamente, esto pueda ser la justificación que la cinta necesitaba, ya que si bien la dirección es indiscutible y justifica los premios recibidos, la película parece débil en cuanto a historia, y si es que en verdad está tomada de un cortometraje, ahí esta la respuesta.