Los eruditos han descifrado un Rollo del Mar Muerto encontrado y escrito en un código hebreo que contiene parte de un calendario de días santos de 364 días.

El calendario señala el día de los sábados, el comienzo de las estaciones y los días de festivales y fiestas. El escriba, que se tomó la molestia de escribir el rollo en código, olvidó incluir el Día de la Expiación (conocido como Iom Kipur) en el calendario; pero otro escriba, que aparentemente entendió el código, insertó ese día en el calendario.

El rollo, hecho de cuero, también contiene una breve nota que explica que el festival de Ofrendas de madera debe celebrarse durante seis días, con dos árboles que se ofrecen a Dios en cada uno de esos días.

Los eruditos todavía no están seguros de por qué este pergamino, junto con algunos otros Manuscritos del mar Muerto , fueron escritos en código.

Los Rollos del Mar Muerto se encontraron en 12 cuevas cerca del sitio de Qumran en Cisjordania. Consisten en miles de fragmentos de más de 900 manuscritos. Muchos eruditos creen que una secta llamada Esenios que vivía en Qumran escribió muchos de los rollos. Los rollos contienen numerosos textos de la Biblia hebrea así como calendarios, observaciones astronómicas y reglas sobre cómo deberían vivir los miembros de la comunidad, entre otros tipos de textos.

La mayoría de los fragmentos provenían de 11 cuevas [VIDEO]encontradas entre 1947 y 1956. Los arqueólogos encontraron una cueva adicional en 2017, aunque fue robada a mediados del siglo XX y solo se encontró un pergamino en su interior.

El rollo recién descifrado es de lo que los arqueólogos llaman "cueva cuatro", que fue descubierto por los beduinosen 1952. Hasta ahora, este desfile de mar muerto era uno de los pocos rollos que no habían sido completamente descifrados y descritas en la literatura científica , dijeron los investigadores.

Rompecabezas

La porción superviviente del calendario no solo está escrita en código, sino que ahora también está en 62 pedazos diminutos. El desciframiento "presentó dificultades sobresalientes y requirió esfuerzos extraordinarios, como armar un rompecabezas", escribió el becario posdoctoral Eshbal Ratzon y el profesor Jonathan Ben-Dov, ambos en la Universidad de Haifa, en un documento recientemente publicado en el Journal of Biblical Literature.

"Los fragmentos varían en tamaño desde 3,9 cm × 2,8 cm [1,5 por 1,1 pulgadas] para el fragmento más grande hasta muchos fragmentos pequeños que no superan 1,5 cm × 1,5 cm [0,6 por 0,6 pulgadas]", escribieron Ratzon y Ben-Dov en el artículo de revista.

El código que se usa "es un código de reemplazo simple, con cada letra representada por un signo designado", escribieron Ratzon y Ben-Dov. "Algunos de estos signos corresponden a letras paleo-hebreas o griegas, mientras que otros parecen arbitrarios". El paleo-hebreo es una forma de escritura hebrea que ya no se usaba mucho en el momento en que se escribieron los Rollos del Mar Muerto hace unos 2.000 años.

¿Por qué estaba codificado?

Se encriptaron solo unos Rollos del Mar Muerto, y la mayoría de ellos se escribieron usando el mismo código utilizado en el rollo recién descifrado.

Extrañamente, este calendario, junto con los otros Manuscritos del Mar Muerto codificados, son textos que eran bien conocidos en la comunidad de Qumran, como "La Regla de la Congregación" y "Fases de la Luna", sino en otros lugares de Israel, y don Parece que incluyen secretos o sabiduría oculta, dicen los investigadores [VIDEO].

"El objetivo general del cifrado en Qumran no está del todo claro", escribieron Ratzon y Ben-Dov. "Por lo general, parece que el cifrado era un medio de transmitir prestigio a los iniciados, pero no un medio de seguridad del 100 por ciento o impedir la comprensión por parte de otros miembros de la comunidad".

Los científicos están estudiando este pergamino recién descifrado y otros para comprender mejor por qué algunos de los Rollos del Mar Muerto fueron codificados.