Durante los últimos 300 años, los historiadores han puesto en duda, si los principales enemigos de Boru fueron los vikingos o sus propios compatriotas.Tal vez, dicen los llamados revisionistas, la Batalla de Clontarf fue en realidad una disputa doméstica, es decir, una guerra civil, entre diferentes partes de Irlanda.

Para resolver el asunto, los investigadores analizaron un texto medieval usado, tanto por los tradicionalistas, como por los revisionistas, para reforzar sus argumentos. Los resultados son una bendición para Boru: las hostilidades reveladas en el texto indican en gran medida, que los irlandeses lucharon en una guerra internacional contra los vikingos, aunque el conflicto entre irlandeses también se describe en los manuscritos, según el nuevo estudio, publicado en línea hoy (24 de enero) en la revista Royal Society Open Science .

Historia tumultuosa

El texto medieval irlandés, conocido como Cogadh Gaedhel re Gallaibh ("La guerra de Gaedhil con Gaill"), describe cómo un ejército liderado por Boru desafió a los invasores vikingos y culminó en la Batalla de Clontarf en 1014.

Los vikingos no eran nuevos en Irlanda. Las incursiones vikingas contra la Isla Esmeralda comenzaron en el año 795. En las décadas siguientes, los vikingos tomaron Dublín y construyeron campos, que evolucionaron hacia los asentamientos de Cork, Limerick, Waterford y Wexford; dijo el autor principal del estudio, Ralph Kenna, profesor de teoría física, en la Universidad de Coventry, en el Reino Unido.

Pero Boru quería una Irlanda unificada y los vikingos y varios reinos regionales se interponían en su camino. Boru logró su objetivo de unificación en 1011, pero apenas un año después, la provincia de Leinster y Dublín, controlada por los vikingos, se alzaron contra él; lo que llevó a la Batalla de Clontarf. (El ejército de Boru derrotó a Leinster y a los vikingos, pero la victoria le costó a Boru, ya que fue asesinado en Clontarf).

El papel de Leinster en la batalla llevó a los revisionistas a describir el conflicto como una guerra civil, dijo Kenna.

El revisionista del siglo XVIII Charles O'Connor escribió que "en la serie de eventos que llevaron a Clontarf, no fue ... los escandinavos (los vikingos) sino los Leinstermen, quienes jugaron la parte predominante", dijo Kenna a Live Science, y agregó que el historiador "propuso la opinión de que el conflicto no es " claro " entre irlandeses y vikingos".

"En los últimos años, esta visión revisionista ha ganado mucha tracción y se está construyendo una "nueva ortodoxia", dijo Kenna. "Por ejemplo, en 2014, que fue el 1000 aniversario de la Batalla de Clontarf, una estación de televisión irlandesa publicó un documental, sobre el conflicto con imágenes de un partido de rugby", dijo Kenna, refiriéndose al uso de imágenes de rugby para dramatizar el conflicto. "El partido de rugby fue entre las provincias irlandesas de Munster y Leinster. Era como sugerir que la batalla fue principalmente entre dos provincias de Irlanda , no irlandeses contra vikingos".

Análisis de red

Para investigar, los analistas se sumergieron en una traducción de 217 páginas, 1867 de 'Cogadh Gaedhel re Gallaibh por James Henthorn Todd'.

El equipo de investigación utilizó la teoría de redes sociales, que midió hasta qué punto los caracteres irlandeses y vikingos en el texto estaban vinculados entre sí.

"El análisis tenía que determinar si la hostilidad entre los personajes era principalmente irlandesa versus vikinga, irlandesa o irlandesa (o, de hecho, vikinga frente a vikinga)", dijo Kenna. "Un simple recuento de interacciones hostiles entre personajes no servirá, ya que esto no daría cuenta de diferentes números de irlandeses y vikingos".

Descubrieron que el texto no indica un conflicto "claro" entre irlandeses contra vikingos, dijo Kenna. Las hostilidades en el texto medieval son principalmente entre los irlandeses y los vikingos, pero los conflictos irlandeses contra irlandeses también estuvieron presentes en el documento, escribieron los investigadores [VIDEO].

"Debido a que el hallazgo es de magnitud moderada, indica que también hubo un gran conflicto irlandés contra irlandés", dijo Kenna.