Comienza el año y con él la “temporada de premios” como es conocida esta fecha en que la industria del cine entrega los premios a los mejor del año que recientemente terminó. De esta forma, Los globos de oro (Golden globes) abren esta época del año. En esta entrega como como es la agradable costumbre desde 5 años a la fecha, los mexicanos acaparan la lista de nominados; de este modo Guillermo del Toro se encontraba con su película “The Shape of Water” (La forma del agua) con la posibilidad de ganar siete premios la noche de ayer en suelo americano.

Tridente mexicano

Ante lo logrado por Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñarritu (The Revenant), pareciera que solo faltaba un galardón parecido para el último de este tridente de talentosos directores mexicanos que desde hace unos años a la fecha llaman la atención del otro lado del charco.

Y sucedió, la noche del ayer domingo, Del Toro se llevó a casa el premio que lo acredita como el mejor director del año que recientemente terminó, dejando en el camino incluso al mítico Steven Spielberg que figuraba en como favorito por encima del mexicano.

¿Oscar para Del Toro?

Esto por supuesto que nos llena de alegría y orgullo como mexicanos, toda vez que las críticas de la última entrega del amo de la fantasía, recibiera buenas fueran bastante buenas. Además de esto, como bien sabrá usted, los globos de oro, son desde hace tiempo considerados la antesala de la entrega de los premios Oscar, situación que abre la puerta para que por cuarto año consecutivo un director azteca ocupe el lugar de honor en los premios de mayor prestigio en la industria el cine a nivel mundial.

Discurso de 'Memo'

Ya en el estrado, el oriundo de Guadalajara, Jalisco, se mostró notablemente conmovido haciendo incapié en su predilección histórica por las cintas de fantasía, y como los monstruos son representación de los miedos y fantasmas internos; de ahí la fidelidad del director por ellos.

Al mismo tiempo, Del Toro dio se planto con firmeza en el escenario al pedir que cortaran la música que interrumpía su discurso ganador, argumentando que le había costado 25 años llegar hasta ese lugar, y esto por supuesto fue lo que definitivamente levanto de su asiento a los asistentes llenando de palmas físicas al mexicano.

Por último, y como bien sabíamos con todos los escándalos que se han desatado en la ultima época en el seno de Hollywood, el discurso de los invitados a la entrega de los globos de oro estuvo impregnado de rechazo y protesta ante dichos casos. #GOLDENGLOBES #TheShapeofWater #GuillermodelToroGanaGoldenGlobe