Los humanos se sienten incómodos con la incertidumbre o, simplemente, sin saber cosas. Tal incertidumbre está particularmente presente durante las interacciones iniciales con extraños. Estas afirmaciones, presentadas por Berger y Calabrese (1975), fueron fundamentales para su Teoría de la Reducción de la Incertidumbre. Sus argumentos eran que los humanos se sentían incómodos al no saber cosas y, por lo tanto, se comunicaban para reducir la incertidumbre .

Esto explica por qué, durante las interacciones iniciales [VIDEO], rutinariamente hacemos preguntas a un nuevo compañero de conversación. Tales preguntas pueden incluir el nombre de la persona, de dónde son y el tipo de trabajo que hace.

También buscamos no verbalmente reducir la incertidumbre categorizándolas según el sexo, la edad aproximada, el acento, etc.

Una cosa común que los individuos buscan es la similitud

Aunque la sociedad a menudo adopta el mantra que los "opuestos atraen", los años de investigación documentan que las similitudes, no las diferencias, producen sentimientos de atracción [VIDEO] . De hecho, ser diferente puede producir una atracción, el proceso en el que lo que inicialmente era atractivo puede llegar a ser exactamente lo que hace que su relación fracase.

Sin embargo, durante nuestras interacciones iniciales, los teóricos también argumentan que formamos una percepción de cuán costosa o gratificante sería una relación futura con la otra persona (Teoría de los Valores Preliminares, Sunnafrank). Esencialmente, durante una conversación inicial, formamos un juicio positivo o negativo sobre la formación de una relación futura con una persona.

La teoría argumenta y la investigación apoya, que si formamos juicios positivos, entonces nos comunicaremos más con esta persona y buscaremos más información. Por el contrario, si formamos un juicio negativo, restringiremos nuestra comunicación (ver Horan et al., 2009; Mottet, 2000).

Un proceso llamado rebanado fino

Esta línea de trabajo experimental documenta que podemos necesitar solo unos segundos para formar un juicio preciso y confiable sobre otra persona. Estos convincentes hallazgos fueron la base del popular libro de Malcolm Gladwell, Blink, que resumió gran parte de la investigación. Trabajos más recientes han estudiado el corte fino y el Valor de resultado previsto juntos, identificando lo que era inicialmente atractivo en los primeros segundos de una fecha de velocidad basada en la comunicación.

Ya sea desde un Valor de resultado previsto, una Teoría de reducción de la incertidumbre o una perspectiva de corte fino, la investigación indica colectivamente que solo puede obtener unos pocos segundos para dar una primera impresión que esté vinculada con el futuro de su relación. Los mensajes verbales y no verbales, identificados por Houserg, son clave en estas interacciones iniciales. Tenga en cuenta estos procesos y la mejor forma de causar una primera impresión al participar en el proceso de citas y apareamiento.