3

¿Cuántas veces no has querido salir de pronto de la rutina e ir a conocer un lugar que además de que te brinde un hermoso paisaje, puedas disfrutar de la tranquilidad que tanto necesitas? Cuando tengas que elegir tu próximo destino vacacional, no dudes en ir a conocer una de las maravillas más impresionantes de nuestro país: la Sierra Tarahumara. [VIDEO]

Esta asombrosa región se encuentra ubicada en el estado de Chihuahua [VIDEO], el más grande de la República Mexicana. El panorama que brinda a la humanidad es realmente espectacular, sus impresionantes montañas rodeadas de pinos, ríos, cascadas, vegetación y una gran diversidad de especies animales, dejan sin palabras a todas las personas que van a visitarla.

Existen varios sitios que se pueden visitar, hay paquetes turísticos que son fáciles de comprar a precios muy accesibles, cuentan con un guía que los llevará a conocer encantadores lugares como a la Cascada de Basaseachi, el Lago Arareko, Guachochi, El Valle de Los Monjes, La Cascada de Cusárare, La Sinforosa, Las Barrancas del Cobre, entre muchos otros más; y si tus gustos son más de deportes extremos es ideal realizar un paseo en el impresionante teleférico y las enormes tirolesas..

La Sierra, cuenta con diversos servicios turísticos como restaurantes, hoteles, cabañas entre otros, que ofrecen la mejor asistencia a todos los visitantes; además se puede llegar a ella en autobús, en coche o en el espectacular tren Chepe.

Viajar en este ferrocarril, hace vivir a cada uno de sus pasajeros un espectacular recorrido, ya que se disfruta en su máxima expresión toda la belleza natural, pues el viaje comienza desde la ciudad de Chihuahua atravesando toda la Sierra Madre Occidental, hasta llegar a los Mochis Sinaloa.

Además en todos estos pueblos, se puede disfrutar de la riquísima gastronomía y la amplia artesanía que la población Tarahumara comparte, pues apreciar su Cultura y sus tradiciones es una experiencia inigualable.

Los Tarahumaras

La palabra tarahumara significa “pies ligeros” o “el que bien camina”, también se hacen llamar rarámuris. La mayoría de esta comunidad habita en los pueblos indígenas de las localidades serranas, teniendo el mayor número de habitantes, el estado de Chihuahua.

Su vestimenta, es creada por ellos mismos, las mujeres suelen vestir faldas largas con flores y colores muy llamativos, blusas cortas y amplias que permiten colocar algunas telas sobre sus hombros, para cargar a sus bebés.

Los hombres actualmente visten pantalones y camisas normales, aunque existen algunos que habitan en los pueblos más alejados de la sierra, que aún conservan su manera tradicional, como el taparrabo o camisones largos que logre cubrirlos.

Tanto hombres como mujeres, utilizan sandalias de cuero que son hechas a mano.

A pesar de que ellos portan ese calzado son conocidos internacionalmente por los buenos atletas, que han resultado ser, ya que varios de ellos han sido de los mejores corredores a distancias larguísimas en circuitos olímpicos.

En fin, esto es solo un poco de lo mucho que se puede conocer dentro las grandes montañas de la Sierra Tarahumara. Así que si decides visitar estos encantadores lugares en cualquier temporada del año, no olvides llevar tu cámara fotográfica y capturar cientos de inolvidables momentos, pues con certeza, jamás volverás a estar en un sitio tan mágico como éste.