Estamos viviendo tiempos cada vez más progresivos en los que los términos peyorativos utilizados para describir a los grupos minoritarios se consideran ofensivos y reconocidos como tales, por la gran mayoría de la sociedad.

La palabra 'N' viene a la mente como algo comparable; utilizado por un cierto grupo de la sociedad después de "reclamarlo" de sus raíces racistas . Del mismo modo, el uso de la palabra 'queer' en referencia a la comunidad LGBT + se utilizó por primera vez de manera despectiva, sin embargo, ha sido 'reclamado' por la comunidad desde entonces.

¿Cuál es la palabra 'R'?

Sin embargo, la palabra "retardo" continúa existiendo en nuestro léxico cotidiano, aparentemente sin pensarlo dos veces, a menudo utilizado como sinónimo de "estúpido" o "idiota".

Si no faltaste el respeto a ningún grupo minoritario, por ser un poco diferente de la corriente principal, ¿por qué es aceptable usar la palabra 'R' cuando no es respetuoso con la comunidad con discapacidad?

¡Ya es hora de que se elimine!

¿Cuál es la historia de la palabra?

Sí, es cierto que la palabra existe en el diccionario.

Significa obstaculizar o desacelerar algo. Finalmente, comenzó a utilizarse como un término médico, para las personas con discapacidades intelectuales en la década de 1960, en sustitución de los términos que se consideraban aún más ofensivos.

Eventualmente asumió lo contemporáneo, aunque ofensivo, lo que significa que lo conocemos hoy en día y que lo arrojamos por los patios de recreo y las oficinas corporativas por igual.

Aunque desde entonces se ha reemplazado en contextos médicos con términos más sensibles, gracias al arduo trabajo de los defensores, se sigue utilizando en la vida cotidiana, incluso si la burla no se dirige a la comunidad con discapacidad.

¿Por qué no deberías usarlo?

Esta es la pregunta obvia y los motivos son numerosos. En primer lugar, refuerza los estereotipos dañinos de las personas con discapacidad intelectual, que son miembros menos valorados de la sociedad y de la humanidad en general.

Ha llegado a significar algo negativo y defectuoso, y aunque puede estar algo alejado de su origen obsoleto, con respecto al etiquetado de la comunidad de personas con discapacidad, el enlace aún existe. Por lo tanto, a su vez, así es como terminas segregando y desatendiendo la sección de la humanidad.

Además, estás burlándote y deshumanizando a las personas discapacitadas por completo, cuando usas la palabra y corres el riesgo de alienarlas de la sociedad, convirtiéndolas en el "otro", a través de una sola palabra y sus efectos posteriores solos.

¿Qué hay de la libertad de expresión?

Hay una clara diferencia entre la libertad de expresión y el discurso de odio, y la palabra "R" con certeza viene bajo el discurso de odio.

Es necesario prestar atención a las raíces de la palabra, como se ha hecho con otras palabras que históricamente se refieren a los grupos minoritarios de forma negativa.

Después de considerar esto, nos daremos cuenta de que usar la palabra es ofensivo y es un discurso de odio y, por lo tanto, debe evitarse.

¿La gente está siendo tan sensible en estos días?

Hay docenas de otras palabras que puedes usar para describir algo "estúpido" o " idiota", incluyendo " absurdo", "sin sentido" y " mal considerado". Entonces, ¿por qué elegirías la palabra más ofensiva para expresar tu punto?

Tus palabras tienen significados más allá de lo que simplemente sale de tu boca; aspectos como el contexto y las connotaciones deben tenerse en cuenta, por lo que los que elija son importantes, ya que si se eligen incorrectamente, pueden tener efectos devastadores en las personas.

Si no hace chistes racistas, homofóbicos o sexistas o usa términos peyorativos para los grupos minoritarios en cuestión, entonces, ¿por qué haría bromas o usaría términos peyorativos para la comunidad de discapacitados?