Radiohead es probablemente una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. Así lo indican constantes listados y críticas de gente autorizada y de mucha seriedad en el ámbito musical.

Todos la conocen

La obra de Thom Yorke y compañía es inmensa, pero probablemente sea ‘Creep’ la canción más conocida de la banda; la canción a vivido el fenómeno singular propio de aquellas obras que por su exquisitez, doblegan barreras ideológicas o mercadológicas. Puede que el genero no te guste, que no conozcas la banda, ni siquiera el título de la canción, pero de que la has escuchado y de que te gusta, eso es seguro.

La trascendencia de ‘Creep’ es tal, que es probable que sea una de las melodías más covereadas también al rededor del mundo, ya sea profesionalmente o en el amateurismo musical.

Ejemplo como: U2, Korn, Damien Rice, Karla Souza, por mencionar algunas, son muestra de ello.

La supuesta demanda

Es claro entonces la influencia de los británicos en la escena musical mundial. Por desgracia, cuan largo es el número de éxitos que la banda posiciona en las listas de popularidad, del mismo modo lo es el número de procesos legales que la banda entabla a lo largo del planeta por plagios y uso de sus canciones sin autorización previa, o por lo menos eso imaginamos, por eso no fue extraño enterarnos que la mañana de ayer, Radiohead, habría iniciado una demando contra ‘Lana del Rey’ ya que la canción ‘Get Free’ del último disco de la norteamericana, tenía muchas similitudes con la mencionada canción ´Creep´.

'Lana del Rey' mintió

Aunque el mismo día de la nota se dijo que la cantante Elizabeth Woolridge Grant (por su nombre real), pelearía por los derechos de la que según ella era un obra inédita, el día de hoy salió un comunicado de los intérpretes de ‘Karma Police’ donde se asegura que es falsa la aseveración de que hayan iniciado cualquier tipo de proceso legal en contra de ‘Lana del Rey’ [VIDEO].

Noticia que por supuesto nos hace suponer que alguien miente, y que no es sino una treta para incrementar las visitas y ventas del último disco de la neoyorkina.

Desde luego que la estrategia dio resultado, ya que la nos dimos a la tarea de escuchar la canción de ‘Lana del Rey’ solo para darnos cuanta de que en efecto tiene mucho del mítico himno de los pioneros del #Britpop. Pero más importante que eso, tenemos en la cabeza el nombre del supuesto plagio y la tonada de la misma. Por otro lado, parece que el único perjudicado real de todo este embrollo, es el propio Thom Yorke, ya que en repetidas ocasiones ha dejado saber su hartazgo ya que en su opinión, y con mucha razón, la banda es mucho más que Radiohead. Desafortunadamente, el fantasma del éxito y arrastre de la canción, lo persigue sin que pueda hacer nada.