Se dio a conocer las lista de nominados al premio #Oscar que entrega la Academia en Los Ángeles, evento que tendrá lugar el próximo domingo 4 de marzo. Como era de esperarse ‘La Forma del Agua’ del mexicano Guillermo del Toro arrasó con 13 oportunidades de llevarse una estatuilla a casa. Claro, la del orquestador de esta obra maestra es posiblemente la oportunidad más clara entre todas los chances que hay.

Algunas nominaciones

Además de competir para mejor director del año, la película del gordo más querido en el momento en México y el mundo, cuenta también con las nomínaciones para Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Sonido, Mejor guión original entre otras.

La quiniela: Mejor director

Jugando a la quiniela consideramos que de las nominaciones obtenidas, ‘The Shape of Water’ tiene en la nominación a mejor director, la oportunidad más clara para ganar un premio en la noche de mas glamour en el mundo del cine. Por supuesto que esto son meras conjeturas, pero si tomamos en cuenta el trabajo hecho por del Toro con una película que consigue de una historia aparentemente simple, atraparnos y envolvernos en una atmósfera de amor y nostalgia, con escenarios que nos hacen sentir que todo el tiempo estamos bajo el agua, meneando los brazos como en una danza acuática, el mexicano parece no tener rival. Una cinta en la que se cuido hasta el mínimo detalle.

El Oscar que no ganará del Toro

Irónicamente la certeza del premio para del Toro, no hace suponer que es eso precisamente lo que no le dará el premio a la cinta como mejor película.

Además de ‘La Forma del Agua [VIDEO]’, compiten ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’, ‘Dunkerque’ y ‘Call Me By Your Name’ (como las más adelantadas, de las cuales, la historia de Guillermo parece no estar a la altura; gran parte del merito del director es precisamente hace que sea casi imperceptible que es una historia que queda a deber, y parece que la película de Martin McDonagh lleva la delantera frente al resto, esencialmente por la temática con profunda carga social y los escándalos en las últimos meses.

Mejor actriz y mejor actor

Por otra parte, en los premios que probablemente levantan más expectación, el de Mejor actriz y el de Mejor actor protagónico, la disputa en la categoría femenina parece estar entre Francis McDormand y Sally Hawkins, siendo la primera la que dará el discurso ganador. Aunque la actuación de quien personificará a una enamorada sordomuda, parece no ser suficiente para dejar atrás la contundente actuación de la longeva actriz. En la carrera masculina, parece que Gary Oldman, por su magistral ejecución de como Winston Churchill, sin embargo, cabe la posibilidad de que en la academia se vuelvan locos y decidan premiar a Timothée Chalamet, por sus recientes declaraciones llenas de ambigüedad de no volver a trabajar con Woody Allen por las acusaciones vertidas sobre este por supuesto abuso sexual.

Otros premios

Para concluir de con algunas de las oportunidades más importantes, es probable que el premio a mejor sonido se para ‘La Forma del Agua’, ya que se rumora que la dedicación de los encargados de este departamento, acudían incluso a estadios de beisbol en las grandes ligas para captar algunas de las impresiones del graderío. Además de mejor edición y alguna sorpresa en cuanto a actores de reparto. Esta suerte por supuesto no será para mejor guión original, por las acusaciones de plagio [VIDEO] que aunque no trascendieron y no fueron más allá de los rumores, pues no vaya a ser.

Como ya pudo usted notar, nuestro punto de referencia es la cinta de Guillermo del Toro, en cuanto lo que puede o no conseguir. No podemos negar que además del amor por el mundo del cine, las nomínaciones de la pelicula de fantasía del director mexicano, son el pretexto perfecto para estar pegados a la pantalla en cuanto se de la primer pisada en la alfombra roja.