De las aproximadamente 20,000 especies de abejas conocidas en el mundo, T. carbonaria es una de las 500 que no tienen aguijones. Eso no quiere decir que esta abeja está indefensa.

Las abejas T. carbonaria

Los escarabajos invasivos que han intentado infiltrarse en los nidos de T. carbonaria se han cubierto repentinamente con una infusión de cera, barro y resina vegetal, momificados efectivamente por las abejas. También se han observado colonias de T. carbonaria librando guerras territoriales de un día contra sus vecinos sin aguijón, lo que ha provocado el destronamiento sin contemplaciones de cientos de víctimas y abejas sobre abejas [VIDEO].

Esto es todo, si tuvieras un hogar como el de T. carbonaria , probablemente también pelearías por él. Como se ve en una popular foto publicada en Reddit la semana pasada, enjambres de T. carbonaria crían a sus crías en cautivadoras torres en forma de espiral llamadas cunas de cría, que unen cientos de cámaras de óvulos individuales en una escalera continua de abejas bebé por nacer.

Entomólogo Tim Heard, que tomó la foto, mientras que la investigación de las abejas sin aguijón para la Comunidad Científica e Industrial Research Organisation (CSIRO) en Australia, dijo en un correo electrónico. "Un nido completamente desarrollado consiste de 10 a 20 capas. Cada capa es un círculo de una espiral continua ".

Las pequeñas vainas circulares que ves formando esta espiral se llaman células de cría.

Dentro de estas células, las abejas individuales crecen desde el huevo hasta la edad adulta en el lapso de unos 50 días, escribió Heard en su manual de abejas sin aguijón, "The Australian Native Bee Book" (Sugarbag Bees, 2015). Para construir estas células, las abejas obreras secretan cera de sus glándulas abdominales y la mezclan con un derivado de resina vegetal, formando un material de construcción robusto llamado cerumen .

"Una célula es [entonces] masa provista por enfermeras que regurgitan la comida a aproximadamente dos tercios de la capacidad de la célula, que es suficiente para alimentar a la larva durante todo su desarrollo hasta convertirse en pupa", escribió Heard. "La reina pone un huevo sobre las provisiones. Luego la célula se tapa inmediatamente para que la larva pueda desarrollarse en una celda cerrada".

Cuando se completa una célula, los trabajadores se trasladan a otra, construyendo nuevas células hacia afuera y hacia arriba en un patrón espiral, escribió Heard. Con el tiempo, las abejas adultas comienzan a emerger de las celdas más antiguas construidas en el centro del nivel más bajo de la cresta de cría, dejando atrás una cavidad de cáscaras vacías en constante crecimiento conocida como el borde en retirada.

(Puede identificar las abejas recién nacidas en la foto por su brillo plateado: su piel se oscurecerá hasta su color maduro unos días después de que las abejas abandonen sus células).

A medida que esta cavidad de células vacías crece de abajo hacia arriba, los trabajadores comienzan a construir una nueva camada dentro de ella, continuando el ciclo. Una sola colonia podría potencialmente vivir indefinidamente de esta manera, según teorizaron Heard y sus colegas , siempre que tuviera una reina para poner nuevos huevos.

Entonces, ¿por qué la forma de espiral ?

Los investigadores [VIDEO]han intentado ( y han fallado ) explicar las pautas de construcción de la abeja como un algoritmo que cada abeja obrera conoce innatamente. Pero Heard, por su parte, pronto lo dejaría en el misterio.

"Puede ser imprudente tratar de explicar el significado adaptativo de por qué esta forma puede haber evolucionado", dijo Heard a Live Science. "Tal vez, es solo el resultado de un comportamiento aleatorio o tal vez sea adaptativo. Una posible ventaja adaptativa de esta forma es que es un uso eficiente del espacio y también facilita la circulación de aire entre las capas. Pero entonces uno tiene que preguntar , por qué no es más común ".