Aunque radica y estudió en Estados Unidos desde que tiene 10 años de edad, su corazón está en donde nació: Venezuela. Ed Calle, maestro en jazz [VIDEO]por la Universidad de Miami y saxofonista cinco veces nominado a los premios Grammy, charló con Blasting News sobre los proyectos que le esperan en 2018. Reflexionó acerca de la situación que vive actualmente la República Bolivariana.

No olvida de dónde viene

Los inicios de Ed en el arte fueron gracias a su padre, pianista, y a su madre, cantante. "Yo mucha de la música la estudié en Estados Unidos aunque para mí fue desde un inicio algo familiar. Yo la educación primaria la cursé en Venezuela pero hace tiempo que no estoy ahí porque la economía está muy débil y pues es difícil".

"Los músicos venezolanos hacen un gran esfuerzo y crean movimientos artísticos. La gran dificultad es que cuando uno vive en una situación tan difícil es muy complicado vivir de la música porque está prácticamente muriéndose de hambre".

Calle espera que los tiempos mejoren en Venezuela porque es "un país que quiere mucho". Desea que los músicos en verdad puedan hacer lo que les gusta y "que los artistas puedan pensar en nutrir sus almas más que en alimentarse".

México, "gran país musical"

"Yo lo que veo en México es que es un gran país musical. Yo no veo una gran falta en términos de lo que está pasando musicalmente, lo que encuentro con el mundo entero es que tenemos oportunidades de tocar frente al público y de aprender o compartir con músicos de otras partes. No veo algo que le falte".

Sorprendido expresó que pensó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre muchos conciertos en México ya no se realizarían. Reconoció que los artistas hacen una gran labor al rescatar el tiempo que no estuvieron activos por ser voluntarios en los escombros.

2018

Sobre los proyectos que le esperan para este año que recibimos, confesó que colaborará en un disco y un video en vivo con el saxofonista Rick Margitza, tenorista estadounidense. En el material participarán Chuck Bergeron (bajo), John Yarling (batería) y John Hart (guitarra).

"Life at the open stage será un disco de jazz y música inédita de nosotros. Se trata de un proyecto lindo y estoy grabando otro como solista: hay muchas cosas pasando. Trabajo en una plataforma a nivel mundial para los estudiantes no solo de saxofón. Están muchas cosas pasando".

Para Calle la música es una celebración por lo que promete que Incitación, hasta el momento cree que es el nombre que llevará su disco como solista, será un álbum diferente porque usará orquestación sinfónica con mezclas de jazz latino y afrocubano.

"El primer disco me imagino que estará en el mercado a finales de marzo y el segundo pasando julio".

-Su nombre ha figurado en los premios Grammy, ¿cambió su vida a raíz de eso?

"Yo como persona nunca cambiaré. Ese tipo de cosas nadie las pide. Yo por ejemplo soy alguien que nunca mandará carpetas para premios o pedir que voten por mí, en realidad es un reconocimiento por colegas pero no le presto atención. Lo que cuenta ahí es lo último que haces... Para mí todos los eventos son igual de importantes".

El aerofonista sonríe por saber que tiene un Grammy en su casa pero se define como un estudiante del instrumento y aprendiz de la vida. A principios de diciembre del año pasado visitó Puebla por el Primer Congreso Nacional de Mujeres Saxofonistas [VIDEO]: para este 2018 no sabe cuándo pisará nuevamente tierras aztecas; sin embargo, dijo que siempre lleva a México en cada nota que toca, al igual que a Venezuela.

Discografía como solista

Nightgames (1986), Double Talk (1996), Sunset Harbor (1999), Twilight (2001), In The Zone (2002) y Plays Santana (2004).