Arden las redes sociales con publicaciones que se mofan de la canción de Luis Fonsi y el reguetonero Daddy Yanky, toda vez que la noche de anoche que se entregarán los premios Grammy que reconocen a lo mejor de la música de estudio desde hace 60 años, no consideró que ‘Despacito’ era digna de recibir tal galardón.

El momento importante

Momentos antes de que la gala comenzara y después de cruzar la glamurosa alfombra roja, los intérpretes del sencillo que rebasó frontera culturales, se decían listo en sus respectivas cuentas de Instagram y Twitter. Pero, cuando el momento llegó, la sorpresa fue relativamente general ya que sucumbieron ante Bruno Mars.

En ese momento los amantes del llamado género urbano se volcaron a las redes sociales exigiendo la devolución de las entradas ya que a su juicio era la de los latinos la mejor canción de un dúo y grabación en el año que se fue. No obstante, lo que definitivamente está poniendo de cabeza las redes, son las múltiples burlas por la derrota, signo inequívoco de que son más los fastidiados con la voz y el ritmo de los también autores de ‘Yo no me doy por vencido’ y ‘La gasolina’.

Honor al arte y la cordura

Los premios Grammy y su junta de jueces calificadores ha sido fuertemente cuestionados, poniendo en entre dicho su criterio o la veracidad de estos reconocimientos. Afortunadamente, el día de ayer hicieron gala de honor y entereza al dar el espaldarazo a una verdadera exaltación de la cultura y el arte en la voz del multifacético hawaiano Bruno Mars.

Particularmente entiendo que si bien la música de corte “urbano” no llegará a los anales de la historia por sus letras simples e incluso violentas, queda de manifiesto que es un ritmo que mueve masas. Al hacerlo tiene su merito y sus grandes aportes. Esto, por ejemplo, lo pude comprobar en un video donde una pequeña con cáncer baila con mucha fe alguna canción de este corte, olvidando por completo su pena. Sin embargo, el arte tiene reglas y en ellas, ‘Despacito’ se orina en repetidas ocasiones. Lo que escuchas, lo que se lee, lo que se ve en televisión y cine, es reflejo absoluto de la cultura de cada persona. Se convive con el arte a través de la cultura, el intelecto y la inteligencia. Sino hay que ve los índices de analfabetismo y criminalidad en los países donde la canción tuvo más éxito.

Grammy para México

Fue entonces una noche de sorpresas para muchos y de justicia por tantos más. En una noche donde además de Bruno, los que se robaron la noche fueron Taylor Swift [VIDEO], Ed Sheeran, Alabama Shakes y un premio muy significativo para los mexicanos en las manos de Aida Cuevas, una de las mujeres mas importantes de la música vernácula mexicana.