En los últimos meses, una serie de científicos e investigadores han desarrollado un juego de video, con el propósito de ayudar a rehabilitar a personas, que se encuentran en un estado de padecimiento de debilidad muscular. El principio básico del juego es realizar una serie de acciones o actividades básicas, a través de un software implantado a un sistema de detección de movimiento; este dispositivo ya es utilizado ya en el mercado y es llamado Kinect de la empresa Xbox [VIDEO].

¿Qué hay de nuevo en este juego?

Gracias a las características de las actividades, esta serie de movimientos llegan a ser un tipo de reacondicionamiento físico.

Este software instalado en la plataforma Kinect se llama Blender ,el cual es capaz de detectar movimientos débiles de rostro y extremidades. Otra de las características de este juego de rehabilitación es que el sistema puede ser ajustado para cada tipo de usuario, con el propósito de hacer sentir a la persona, que está jugando como las demás personas, sin alguna clase de problema motriz.

Para realizar las pruebas de este nuevo sistema se desarrollaron cuatro juegos básicos, los cuales son: canotaje, escalar, golpes y vuelo. Estos funcionan con movimientos básicos y sencillos de las extremidades y el tronco del usuario; y para hacer un poco más práctico este videojuego se implementó para dos tipos de funciones; la primera es que se puede jugar en una pantalla como un juego Kinect normal y la segunda es que se puede adaptar en un sistema de realidad virtual, para darle un poco más de realismo al juego.

Un videojuego para muchas clases de usuarios

Los investigadores señalaron que este juego puede ser aplicado a toda clase de personas, tanto adultos mayores, como a niños con diferentes discapacidades [VIDEO]; la situación es que los usuarios o los posibles usuarios se acostumbren a este tipo de juegos, hasta que lleguen a aceptarlos y verlos como una manera de rehabilitación. Aparte de todas, una ventaja más que puede tener este tipo de rehabilitación es que reduce el tiempo de estancia en hospitales y centros de rehabilitación, ya que pueden desarrollarse estas técnicas de apoyo, para el paciente directamente en casa.

Es notable que cada vez hay más ideas que favorecen a los seres humanos y es importante resaltar que se requiere mucho apoyo, por parte de instituciones y gobierno para llevar a cabo estas investigaciones y proyectos, así como también es muy importante invitar a las empresas para que realizan inversiones y se puedan desarrollar esta clase de inventos, ya que aunque se llegarán a desarrollar, los costos siguen siendo muy altos y se busca que este tipo de tecnologías llegan a todas las personas, que lo necesiten sin importar su situación económica, ya que alguien en algún momento podría necesitar de esta clase de dispositivos

Nos interesa saber qué opinan ustedes sobre este tema, no dejen de pasar a dejar sus comentarios.