Desde que lo inventó a principios de la década del 2000, Wiley ha dedicado su vida al Grime y por eso se ha convertido no sólo en en el rey sino en el padrino del género. Casi dos décadas más tarde, con el grime convertido en un fenómeno global, Wiley se encuentra en la producción de “Godfather”, lo que será su último álbum.

El año pasado, la carrera de Wiley casi termina después que un amigo le dijera, durante unas vacaciones familiares en Grecia, que había perdido contacto con el grime y que ahora que el género estaba en manos de megaestrellas como Drake, él (Wiley), ya no tenía lo que se requería. "Me desordenó adecuadamente (...) Me hizo pensar, si uno de mis compañeros me dice esto en mi cara, todos los demás probablemente piensen lo mismo a mis espaldas”, comentó en una entrevista para la publicación NME.

Después de esa llamada, Wiley tomó su celular, abrió Twitter e hizo el anuncio en Twitter en el que anunciaba que no produciría un “álbum inútil. Sin embargo, meses más tarde Wiley se encuentra en la post-producción de su álbum “Godfather”. "Simplemente decidí que no voy a dejar que lo que otras personas piensan me impida hacer nada".

¿Quién es Wiley?

Richard Kylea Cowie, inicialmente había pensado que su destino era ser una estrella infantil. Pasaba las tardes tratando de escribir nuevos éxitos viendo el programa de televisión británico "Top Of The Pops". Cuando Simon Cowell no pudo ofrecerle un papel en una banda de chicos, decidió ser DJ y tomó el nombre de DJ Wildchild y finalmente lo cambió a Wiley Kat (debido a su amor por la serie de dibujos animados ThunderCats).

Finalmente, Cowie logró aparecer en su programa favorito, Top Of The Pops", en el año 2000, gracias a 'Champagne Dance', uno de los temas de su agrupación Pay As U Go, se ubicó en el Top 20. Después de que esta agrupación se disolviera, Wiley volvió a los escenarios con Roll Deep.

Con Roll Deep, Wiley consiguió innovar en la escena obviando la típica influencia norteamericana del resto de MCs, ya que sus líricas eran una crítica y una descripción de la vida en Londres y dichas con un marcado acento británico. Cuando su canción, 'Eskimo', se convirtió en un gran éxito en el underground urbano londinense, descubrió que había creado un nuevo género y artistas de toda la ciudad acudieron en masa al sonido: grime.

Bienvenido sea el grime

Wiley comenzó a verterse en el grime no solo como una forma de Música, sino como una comunidad. Para que los artistas de grime tuvieran un lugar donde pudieran tocar en vivo, Wiley creó una noche llamada Eskimo Dance. Él comenzó a dedicarse a ayudar a los MC más jóvenes a abrirse paso.

Formó una asociación prolífica con un joven Dizzee Rascal, presentándole al gerente del sello discográfico que le conseguiría el contrato discográfico para 'Boy In Da Corner' y eventualmente le otorgaría al grime un Mercury Award. Es durante estos años que Wiley se hizo conocido como el Padrino de Grime.

Wiley no era solo un artista en sí mismo, al firmar con XL al mismo tiempo que Dizzee y lanzar un álbum que definiera el género como fue el poco aclamado pero importante, 'Treddin' On Thin Ice"; sino que creó un género cuya furiosa energía y estética DIY ("Hazlo tú mismo"), era como el punk para los jóvenes de las zonas urbanas deprimidas y que el propio Wiley afirmaría: "El punk rock es la raíz de todo lo que hacemos: sinceramente creo que sin punk no habría grime".

Wiley también impregnó al grime con un poderoso espíritu comunitario que gracias a esto, una década más tarde sus estrellas pueden encabezar las listas de éxitos, ganar premios y ganar el reconocimiento internacional sin el apoyo de las discográficas: todo bajo su apoyo popular.