Un pez salió arrastrándose hacia la superficie de un lecho marino prehistórico el evento ocurrió hace 375 millones de años aproximadamente, debido a este suceso varios expertos han supuesto que la habilidad de caminar surgió a partir de ese momento. Pero estudios recientes demuestran que la habilidad de caminar se originó millones de años antes de que el evento ocurriera [VIDEO], ya que el pez patín está íntimamente relacionado con el tiburón y la raya aparte posee una genética similar a la que poseen los vertebrados al caminar, esto lo comentó Jeremy Dasen principal autor del estudio.

Rastrean la habilidad de caminar hasta 420 millones de años atrás

Logran hacer un rastreo hasta 420 millones de años atrás donde encuentran una especie en común con los peces patines y los vertebrados terrestres, este pez ancestral fue el que dio origen en su mayoría a la especie de los vertebrados, así como también los peces con aletas emparejadas, estas aletas corresponden a las extremidades posteriores e inferiores de los vertebrados, que se utilizan para el balance y la orientación.

Los peces patines tienen movimientos parecidos al caminar

Los peces patines pequeños que se encuentran generalmente [VIDEO] en la costa este, no se retuercen más bien cuentan agitan sus aletas en un movimiento parecido al vuelo, en el fondo del lecho estos peces alternan sus aletas izquierda y derecha que tiene mucha similitud con los movimientos que se hacen al caminar, ese tipo de movimientos lo realizan los vertebrados debido a que las neuronas le dan órdenes a los músculos de un lado que se contraigan mientras que al otro lado le dan la orden de relajarse.

El equipo encargado del estudio entre ellos su principal autor el Dr Dansen realizaron una observación de la alternancia entre izquierda, derecha y extensión, flexión de las aletas de los peces, también realizaron estudios a las proteínas encargadas de activar o desactivar algunos genes y se dieron cuenta que estos interruptores que están presentes en tetrápodos también están presentes en los peces patines.

Según Tetsuya Nakamura profesor de genética de la Universisdad de Rutgers, la genética compartida por los vertebrados y los peces patines propone que ambas especies desarrollaron sus compartimientos de caminar de una especie mucho más antigua. “Esta especie ancestral ya contaba con las células que más tarde harían posible la habilidad de caminar” estas fueron palabras del Dr Nakamura.