Varios estudios han demostrado que tienen las buenas relaciones sociales es un factor que protege la salud de las personas, de manera similar a cómo lo hacen para evitar fumar o tener una dieta equilibrada. Sin embargo, mantener relaciones positivas con otras personas siempre es fácil. Una forma efectiva de llevarse bien con los demás es ser asertivo ... pero ¿qué significa?

El asertividad es la capacidad de afirmar el propio punto de vista mediante la expresión de las emociones y los pensamientos, sin atacar al interlocutor, pero también dando valor a su punto de vista y sus derechos.

Esta construcción está en el centro de la atención de diferentes psicólogos, ya que ofrece una relevancia práctica no indiferente

De hecho, es posible desarrollar un entrenamiento de asertividad real, ya que se demuestra que es una habilidad que, por lo que está presente en cada uno de nosotros en diferentes niveles, también puede ser entrenada por aquellos que no tienen mucho.

Por ejemplo, en un reciente estudio publicado este mes por investigadores de Indonesia Ramadhan, Keliat y Wardan, se ha puesto a prueba la " eficacia de la formación asertivo de los adolescentes, con la idea de utilizarlo como un método para prevenir el uso de drogas. Los académicos descubrieron que realizar un entrenamiento sobre asertividad llevó a los niños a tener una mayor autoestima. Esto también es relevante en el campo de la prevención del uso de sustancias, ya que se sabe que los niños con baja autoestima son más propensos a usarlos.

Pero, ¿qué significa concretamente ser asertivo?

Imagine, por ejemplo, que su compañero o amigo / amigo hizo un comentario que le pareció desagradable en frente de otras personas, lo que lo hizo sentir mal. ¿Cómo reaccionarías? Tal vez se sentiría incómodo al señalarlo, y pensaría [VIDEO]que, después de todo, ha tenido un día agotador y es demasiado susceptible.

O tal vez te enojes y lo acusarías de ser un compañero que no presta atención a la forma en que te sientes.

La primera forma de reaccionar podría llamarse "pasiva". Una persona que reacciona pasivamente se somete a eventos y se valora a sí mismo. Esto lleva a una serie de emociones negativas: ansiedad, tristeza, ira reprimida. El mensaje que pasa es: " No valgo la pena, tú lo haces ". Si se comportan inicialmente de esta manera podría ayudar a la persona a obtener algún tipo de refuerzo [VIDEO]social de los demás, con el tiempo la persona come más y menos confianza en sí mismo, con el riesgo de explotar en impredecibles ataques de rabia

La segunda forma de reaccionar podría llamarse "agresiva". Responder agresivamente significa tomar la situación en cuestión a expensas de la otra. Una persona que se comporta agresivamente siente una fuerte ira, solo para sentirse resentido o sentirse culpable. El mensaje que pasa es: " Yo lo valgo, tú no ". Si inicialmente ser agresivo puede llevar a la percepción de tener todo bajo control y ser reconocido por otros, ser agresivo a la larga es agotador y causa estrés, y lleva a tener poca confianza en los demás.

El asertividad [VIDEO]es algo diferente: la persona asertiva no devalúa a los demás, pero ni siquiera a sí mismo. La persona asertiva sabe que tiene derechos, pero sabe que los demás también lo tienen, y cuando se expresa respeta sus necesidades, pero también las de los demás. No se pone a la defensiva, no ataca: explica cómo se siente, deja a los demás la posibilidad de explicar su punto de vista, y cuando lo hacen, los escucha activamente. El mensaje que pasa es: " Yo lo valgo, tú vales ".