"Devilman", un manga de Go Nagai, funcionó desde 1972 hasta 1973, con una adaptación de Anime que se ejecuta casi al mismo tiempo. Este legendario trabajo ahora recibió un giro contemporáneo y actualmente se está transmitiendo en Netflix. "Devilman Crybaby" está dirigida por Masaaki Yuasa, un creador de anime emergente que ha ganado el reconocimiento internacional. Dijo que hay un significado detrás de la reactivación de este clásico trabajo. "El mundo era un poco peligroso cuando se hizo el manga original, lo que creo inspiró a Nagai-san a crear la historia", dijo el director. "Creo que hay una sensación similar hoy, tal vez más que antes. Creo que es por eso que este trabajo merece otra mirada ".

Trama

En "Devilman", los demonios con la capacidad de habitar cuerpos humanos han despertado en un intento por recuperar la supremacía sobre el mundo.

Un estudiante de secundaria llamado Akira Fudo se ha fusionado con un demonio, aunque con su alma intacta, y lucha por la humanidad. Tanto el manga como el anime original comparten la misma configuración básica, pero el anime giró en torno a un superhéroe transformador para atender a los niños espectadores. El manga era un horror serio de ciencia ficción con una visión épica y distópica del mundo, donde incluso a los personajes principales se les asignan destinos crueles.

Yuasa era estudiante de secundaria cuando su curiosidad por el horror lo llevó a leer el manga. Él estaba conmocionado por el trabajo.Al dirigir la nueva adaptación, "estoy tratando de hacer algo con un sentimiento similar", dijo. Yuasa ha utilizado una configuración contemporánea al tratar de conservar la esencia del original.

Por ejemplo, la pandilla de chicos malos de la vieja escuela del manga ahora es una banda de jóvenes amantes del hip-hop. Las redes sociales adquieren un papel importante a medida que el mundo se apodera de la paranoia sobre los demonios que acechan entre los humanos.

Las re interpretaciones son audaces

"Los lectores de manga están dispuestos a complementar el manga [con su propia imaginación]", dijo el director. Por otro lado, existen diferencias con la animación, porque las imágenes se mueven constantemente. "Tenemos que complementar la historia a través de nuestra propia aportación adicional", agregó. Al leer el original como estudiante de secundaria, a Yuasa le resultó difícil entender el significado de la historia. "Hice que el [último anime] sea más fácil de entender para quienes podrían estar confundidos de otra manera, como yo", dijo el director.

Con respecto a la escena final, a la que está particularmente apegado, Yuasa dijo: "Para que la historia sea clara, hice que progresara hacia arriba paso a paso".

El nuevo anime comienza con un prólogo de Ryo Asuka, el otro protagonista junto a Akira. El director meticulosamente diseñó esta parte con el final en mente. Visualmente, los personajes se ven contemporáneos y con estilo, pero hay escenas de violencia explícita y sexo. "Nagai-san llegó tan lejos en su manga, que se llevó en una revista de manga para niños", dijo Yuasa. "Estoy seguro de que hubiera querido hacer las cosas en mayor variedad si estuviera dibujando para un medio diferente".

Aprovechando la tecnología

Yuasa decidió ser audaz en su producción, ya que los servicios de transmisión permiten una mayor libertad de expresión en comparación con los canales de Televisión convencionales que cualquiera puede ver. Netflix ha designado al anime como un trabajo para adultos, lo que permite a los padres evitar que los niños lo vean cambiando la configuración de Netflix.

En 2017, Yuasa ganó los mejores premios de largometrajes de animación en dos eventos internacionales. Una fue para "Yoake Tsugeru Lu no Uta" (Lu Over the Wall), en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, y la otra fue para "Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome" (La noche es corta, Walk on Girl), en el Ottawa International Animation Festival en Canadá.

"Devilman Crybaby" es su primer trabajo en 2018."Cuando aparece la paranoia, las personas tienden a lastimarse en la realidad también", dijo. "Espero que las cosas no salgan así, y podemos ver este anime en un mundo pacífico".