SENDAI: los inodoros japoneses pueden ser reconocidos mundialmente por su tecnología y complejidad, pero una pequeña empresa de plomería ha elevado el juego de inodoros a una forma de arte, literalmente.

Obras de arte

Taikou Juken Corp. tomó el blanco de los inodoros como lienzos en blanco para desarrollar un producto innovador, decorándolos con imágenes típicamente japonesas de personajes de mascotas o escenas de ukiyo-e."Artoletta", como se llama el truco, tiene la intención de tomar el espíritu de "omotenashi" (hospitalidad), el lema de Japón para la promoción del turismo receptivo, un paso más allá al agregar un nuevo aspecto artístico a la experiencia del baño.

Imágenes de "Musubimaru", la mascota de la Prefectura de Miyagi para promover el turismo, saludan a los visitantes a los puestos en un baño dentro de las boleterías de la estación de tren del aeropuerto Sendai en la línea de acceso del aeropuerto de Sendai, donde las tapas del inodoro están adornadas con las imágenes."Algunos clientes vienen aquí solo para echar un vistazo a nuestro baño", dijo un funcionario del operador de la línea ferroviaria, y agregó que la introducción de los tazones Musubimaru hace tres años ha provocado un uso más limpio del baño por parte del público cuando llama la naturaleza.

Taikou Juken, que tiene su sede en Izumi Ward, de Sendai, tiene solo siete empleados, pero tiene grandes planes para su producto novedoso. Sus inicios datan de las secuelas del gran terremoto y tsunami en el este de Japón de marzo de 2011.

El personal de la compañía comenzó a acelerar la reparación de obras hidráulicas inmediatamente después de que el desastre azotara el noreste de Japón. Las personas que permanecían en los refugios de evacuación en las áreas afectadas se entusiasmaron cuando pudieron volver a usar los inodoros. Pero las cosas empeoraron bruscamente en pocos días. Las heces se vieron a la izquierda en el piso y en los lavabos, emitiendo malos olores."Fue como en los baños públicos de años pasados", dijo Koji Akama, el CEO de 39 años de Taikou Juken.

A los trabajadores de la compañía se les pidió que hicieran algo sobre el problema, pero las cuestiones sanitarias y los modales de las personas estaban fuera de su control. Mucha gente dejó los refugios de evacuación porque ya no querían usar los baños. Siempre se había dado por sentado que los inodoros estarían disponibles, pero con la nueva situación, Akama se dio cuenta por primera vez de que los baños se percibían como lugares negativos que la gente pensaba que podían dejar sucios.

Brote de inspiración

Akama se sorprendió al conocer esta actitud. Pudo haber sido un profesional especializado en baños, pero nunca había pensado tan profundamente en el asunto, y se preguntó qué podría hacer al respecto. Un día, cuando Akama estaba leyendo un libro, se encontró con una cita de Steve Jobs, cofundador de Apple Inc., diciendo que una computadora personal parecía un lienzo. Akama cayó en la cuenta de que un inodoro blanco también podía servir como lienzo.

El CEO, que previamente había aspirado a ser un diseñador de vestuario, decidió que aprovecharía el potencial del diseño para crear un lavabo que la gente se avergonzaría de dejar sucio. El camino hacia la comercialización de productos no fue nada fácil. La única forma de decorar las tazas de cerámica para inodoros con imágenes era cubrirlas con sábanas transparentes, que tenían que ser lo suficientemente duraderas como para que no se quitaran incluso cuando las limpiaban varias veces al día.

La compañía también tuvo que encontrar un método para dibujar imágenes en superficies de lavabo curvas sin distorsionarlas. A Taikou Juken le llevó tres años desarrollar un producto de hoja especial que cumpliera con los requisitos. La compañía también estableció la tecnología para imprimir hojas y aplicarla a través del trabajo manual de los artesanos de acuerdo con la geometría del inodoro. El nombre Artoletta combina "arte" con "toletta", el italiano para inodoro, y el producto ha sido aclamado en Italia. Taikou Juken ha ingresado para diseñar competiciones en el país y en Japón, con un éxito considerable. El año pasado, Artoletta ganó un premio de bronce en una competencia en Italia y un premio de oro por la Omotenashi Selection, una colección de productos y servicios que vienen con rasgos típicamente japoneses.

Un inodoro decorado con el trabajo ukiyo-e de Toshusai Sharaku le valió a Akama un lugar entre los 50 "mejores creadores" seleccionados por Tokyo Design Week en 2016. Akama está mirando hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Él ha estado lanzando el producto a hoteles frecuentados por invitados no japoneses y a grandes almacenes, argumentando que los utensilios de baño de su compañía podrían usarse para expresar las cuatro estaciones de Japón y promover el turismo en el país."Espero sorprender al mundo con nuestro 'inodoro hospitalario' de una clase superlativa de Sendai", dijo Akama, y ​​agregó que su compañía se está preparando para establecer una base de operaciones en Dubai, hogar de muchas personas adineradas, y también tiene planes para expandiéndose en Europa.