El día de ayer, 21 de febrero, tuvo lugar la ceremonia de los Brit Awards 2018, la entrega de premios más importante de la industria musical en el Reino Unido. El rapero y productor de grime [VIDEO], Stormzy, resultó el gran ganador de la noche al obtener el premio al Mejor Artista Masculino y Álbum Británico del Año por "Gang Signs and Prayer".

Mientras tanto, el cantante de pop Ed Sheeran obtuvo el premio de Éxito Mundial y Dua Lipa se llevó a casa los galardones como Mejor Artista Femenina y Artista Revelación. Asimismo, el grupo musical Gorillaz fue nombrado Mejor Grupo Británico.

La política no pasó desapercibida durante la ceremonia, el rapero Stormzy, quien fue el encargado de cerrar la premiación con una presentación en directo, aprovechó para lanzar una dura crítica abrasadora a Theresa May, la Primera Ministra, acerca del mal manejo que ha hecho el gobierno con el incendio de la Torre Grenfell: "Yo, Theresa May, ¿dónde está ese dinero para Grenfell?", preguntó el artista. "¿Qué? ¿Pensaste que nos habíamos olvidado de Grenfell?"

Los mejores momentos de los Brit Awards

Ed Sheeran obtuvo un premio por el mayor éxito comercial de 2017, pero antes de la ceremonia había compartido su deseo de que Stormzy se llevará el premio al mejor álbum: "Creo que hizo el álbum del año, personalmente".

La cantante Dua Lipa estuvo acompañada de sus hermanos menores mientras aceptaba su premio como Artista Revelación y durante su discurso de agradecimiento les dijo que los amaba mucho y agregó: "Todo lo que puedo hacer es mostrarles a mis hermanitos que pueden hacer lo que quieran, y solo deben creerlo para serlo".

Mientras tanto, en un homenaje conmovedor a las víctimas del ataque de Manchester Arena en mayo, Liam Gallagher realizó una interpretación del éxito de Oasis, Live Forever, interpretada por violonchelo y guitarra acústica.

Gorillaz fue nombrado mejor grupo británico y su líder Damon Albarn usa su mensaje para enviar un mensaje sobre Brexit: "Este país es, lo creas o no, es un lugar encantador y es parte de un mundo hermoso", dijo. "Pero lo que quiero decir es que no dejes que se aísle, no dejes que se corte. Tenemos un espíritu real y un alma real y no podemos dejamos que la política se interponga en el camino".

Me too y Time's Up

Dua Lipa y Ed Sheeran fueron unos de los muchos artistas que usaron rosas blancas o insignias rosas en la alfombra roja como una marca de apoyo para los movimientos Time's Up y Me Too. Neil Portnow, dijo que las mujeres son necesarias para "dar un paso adelante" en la industria de la música.

Mientras tanto, la cantante Paloma Faith comentó a la BBC que la única cosa por la que estuvo incómoda y algo molesta durante la ceremonia fue que no hubieran más hombres llevando insignias y/o rosas blancas en apoyo a los movimientos. Faith, quien fue nominada en la categoría de Mejor Artista Femenina, dijo que las estrellas del pop habían hecho una declaración en nombre de todas las mujeres.

Por su parte, Ed Sheeran dijo que a pesar de que debió haber sucedido antes, se alegraba alegro de que estuviera sucediendo. "Es bueno que la gente lo sepa ahora".

Ganadores de la noche

Estos son los ganadores en las categorías más importantes de los Brit Awards: El mejor álbum del año se lo llevó "Gang Sings and Prayers" de Stormzy, así como el artista británico masculino. En el caso de la artista femenina del año, el premio le fue otorgado a Dua Lipa, así como el de artista revelación.

En el caso de los mejores artistas internacionales, los premiados resultaron ser Lorde en la categoría femenina y Kendrick Lamar en la masculina. El premio al Mejor Grupo Británico fue para Gorillaz, la Mejor Canción del año resultó ser el tema "Human" de Rag 'N' Bone Man y el Mejor Vídeo del Año fue otorgado a "Sign of The Times" del cantante Harry Styles.