La Iglesia Católica no ha cancelado el Día de San Valentín, una fiesta que comenzó hace casi 1500 años para honrar a San Valentín, un mártir cristiano [VIDEO]. Pero varios obispos católicos están incitando a los fieles devotos a renunciar a la carne y los chocolates este año, al menos el día miércoles 14 de febrero. Esto es porque el día 14 también es el Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la CUARESMA y es uno de los días más sagrados del calendario para muchos cristianos occidentales. Junto con el Viernes Santo, se supone que el Miércoles de Ceniza es un día sombrío de oración y penitencia. Es uno de dos días en el año litúrgico católico en el que se requiere abstinencia y ayuno.

"Según las reglas católicas.

Escribió el cardenal Timothy Dolan de Nueva York: "La respuesta es que el Miércoles de Ceniza tiene prioridad, y la coincidencia del Día de San Valentín no nos levantaría el deber del ayuno y la abnegación". El obispo Thomas Tobin de Rhode Island fue más directo.

"El miércoles de ceniza le pertenece a Dios, y no debería quitarse de él", dijo.

Al igual que Tobin, la Arquidiócesis de Chicago está instando a los tortolitos católicos a celebrar el Día de San Valentín el martes 13, que también es el martes gordo, el comienzo del Mardi Gras. Coincidió el obispo Richard Malone de Buffalo, Nueva York, en un video publicado en línea. La Cuaresma se estandarizó en la Iglesia Católica alrededor del año 325, pero a pesar de su historia antigua, abundan los mitos sobre las tradiciones cuaresmales.

Aquí hay cinco de los más comunes.

Mito 1: la Cuaresma es 40 días, contando desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, hay 46 días. Entonces, ¿por qué siempre nos referimos a los 40 días de Cuaresma? Los 40 días de ayuno durante la Cuaresma no incluyen domingos. Todos los domingos los cristianos conmemoran el día de la resurrección de Cristo, por lo tanto, el domingo por su naturaleza es un día de alegría y celebración. Los domingos durante la Cuaresma no se prescriben días de ayuno y abstinencia, por lo que se permite la carne.

Mito 2: la Cuaresma termina el Domingo de Pascua La Cuaresma termina el Jueves Santo. La temporada de Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero de este año, y finaliza el 29 de marzo, el Jueves Santo, que conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos. Como se indica en las "Normas generales para el año litúrgico y el calendario" de la Iglesia Católica, el triduo de Pascua (en latín significa "tres días") comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor e incluye el Viernes Santo y el Sábado Santo.

Se cierra con la oración de la tarde del Domingo de Pascua.

Mito 3: Los católicos se abstienen de comer carne durante toda la Cuaresma, solo el Miércoles de Ceniza y los viernes durante la Cuaresma se les exige a los católicos que se abstengan de la carne en recuerdo del sacrificio que hizo Jesús el Viernes Santo.

De acuerdo con las leyes de abstinencia, la carne incluye animales y aves de sangre caliente. Los peces y otros animales de sangre fría no están prohibidos. Los obispos católicos locales pueden determinar prescripciones específicas sobre qué alimentos están incluidos en la abstinencia [VIDEO]. Esto puede conducir a excepciones interesantes.