Una pintura de Degas robada de un Museo en Marsella hace nueve años fue hallada en un autobús cerca de París [VIDEO], dijo el viernes el ministro de cultura francés (23 de febrero). Francoise Nyssen dijo que los funcionarios de aduanas encontraron el pastel, que se cree valía alrededor de € 800,000 (US $ 893,000) escondido en el maletero de un autobús detenido en una autopista. Ninguno de los pasajeros en el autobús admitió saber algo sobre la pintura, agregó.

Les Choristes

Expertos del Museo de Orsay en la capital francesa más tarde confirmaron que la representación de un grupo de extras de la ópera fue Les Choristes, a veces llamados The Extras, que fue robado en 2009 del Museo Cantini en la ciudad portuaria del sur.

Fue la única vez que los no bailarines aparecieron en el aristocrático artista del ballet inspirado en la vida de la ópera.Degas estaba en el apogeo de sus poderes cuando creó la pieza en 1877, justo antes de que su vista comenzara a declinar. La confirmación del hallazgo surge cuando una gran exposición sobre la relación del artista con los bailarines en la Ópera de París cierra en el Museo de Orsay este fin de semana después de atraer a casi medio millón de visitantes.

"Maravilloso y feliz final"

"Es un maravilloso final feliz para la historia", dijo una portavoz del museo, que posee la colección de arte impresionista más grande del mundo."Es el centenario de su muerte, y estamos organizando un gran espectáculo sobre Degas y la ópera para 2019. Habría sido una pérdida terrible para nosotros hacerlo sin esta pintura", dijo a la AFP.

Vídeos destacados del día

Nyssen dijo que la pintura, que muestra una escena de Don Juan, ahora tendrá un "lugar especial" en el espectáculo Degas at the Opera, que se inaugurará en septiembre de 2019.

La pintura desapareció misteriosamente del museo de Marsella en la víspera de Año Nuevo 2009. Estaba en préstamo del Museo de Orsay para una exposición sobre arte y teatro. La unidad especializada en delitos contra el arte de la policía dijo que no había habido ningún rastro de la pintura durante los años intermedios. Nyssen dijo que rindió homenaje a los funcionarios de aduanas que hicieron este "feliz descubrimiento" y dijo que el robo había sido "una gran pérdida del legado impresionista de Francia".

Gerald Darmanin, el ministro francés a cargo del servicio de aduanas, se negó a revelar cómo se realizó la recuperación, pero dijo que los oficiales estaban en alerta máxima por el contrabando de obras de arte robadas o saqueadas y artefactos históricos. Dijo que Francia había devuelto ocho antigüedades egipcias de 3.000 años de antigüedad a El Cairo que los agentes de aduanas encontraron en el equipaje de un hombre británico en una estación de tren de París en octubre. Dijo que estaban vigilando en particular los tesoros que habían sido saqueados de la Siria [VIDEO] devastada por la guerra.