Este año marca el 20 aniversario del lanzamiento de "Ring", quizás la obra más famosa de J-horror, las películas contemporáneas de terror japonesas, gracias a la escena en la que el fantasma Sadako se arrastra desde una pantalla de televisión.

J-horror y sus ramificaciones siguen asustando a la gente, con dos nuevas películas actualmente en funcionamiento: "Rings" (título de Japón: The Ring / Rebirth), la última película de la serie de Hollywood inspirada en "Ring" y "Reiteki Borisheviki (Bolchevismo Oculto), dirigida por Hiroshi Takahashi, quien escribió el guión para la superproducción de 1998. Los expertos dicen que J-horror se remonta a obras como "Jaganrei" (1988), dirigida por Teruyoshi Ishii, y "Hontoni Atta Kowai Hanashi" (Scary True Stories), una película de 1991 de Norio Tsuruta.

Estas películas utilizaron un estilo documental con el llamado efecto fantasma: una representación realista y tenue del horror, como si estuvieras mirando una foto que muestra vagamente un ser no identificado. También han sido una inspiración para los cineastas de otros países.

"Ring", dirigida por Hideo Nakata, fue rehecha en los Estados Unidos como "The Ring" (2002), que también se convirtió en un gran éxito. Estos éxitos llevaron a J-horrordirectors a ser invitados a trabajar en películas [VIDEO] extranjeras, y J-horror tomando al mundo por sorpresa. Nakata dirigió "The Ring Two" (2005), la segunda película de Hollywood inspirada en su trabajo. Takashi Shimizu, que dirigió "Ju-on" (2003), se convirtió en el primer director japonés en llegar al número 1 en la taquilla de Estados Unidos con "The Grudge" (2005), la versión de Hollywood de su película.

Masayuki Ochiai, quien dirigió "Kansen" (Infección) en 2004, hizo su parte en el éxito de J-horror con "Shutter" (2008) en Hollywood, mientras que Kiyoshi Kurosawa de "Kairo" (2001) creó "Daguerrotype" (2016) con la ayuda de la capital francesa y belga.

Clave narrativa

Takahashi se encontró con el título de su último trabajo, "Reiteki Borisheviki", hace más de 20 años cuando leyó una entrevista a Sugen Takeda, un investigador del espiritismo Shinto. Los bolcheviques son, por supuesto, la facción revolucionaria dirigida por el líder soviético Vladimir Lenin en el momento de la Revolución Rusa. "Los espíritus y el bolchevismo hacen una combinación poco probable", dijo el director. "Pensé en hacer una película de terror con este título".

La película muestra a hombres y mujeres reunidos en un lugar donde los artefactos digitales no funcionan debido a una fuerte presencia espiritual. Todos ellos han tenido la experiencia de visitar o sentir el otro mundo. Una mujer (interpretada por Hanae Kan) fue alejada durante su infancia, mientras que otra mujer (Yoko Chosokabe) es un médium.

Participan en un experimento en el que hablan de sus experiencias de terror uno por uno para invocar al otro mundo. Mientras que las películas de Hollywood a menudo presentan representaciones gráficas de horror, Takahashi mantuvo las descripciones del miedo al mínimo en su última película, para concentrarse en la narrativa más que en los efectos visuales.

"Las expresiones que llamamos el efecto de imagen fantasma se han convertido en algo que se puede ver incluso en las fotos de terror en línea", dijo. "Tuve el objetivo de alejarme de J-horror para contar una historia aterradora con un enfoque en la narrativa, en una película para su estreno en cines. Las experiencias de horror que los personajes discuten en esta película son todo lo que sucedió realmente ".

Así como los personajes de la película escuchan las experiencias de la otra parte, la audiencia también se involucra en el experimento, y las representaciones mínimas de horror de la película desencadenan su imaginación. La película es un tour de force de Takahashi, que ha estado buscando un nuevo estilo de expresión de terror más allá del horror.

Todo vale

"Rings", dirigida por F. Javier Gutiérrez, es la tercera película de la serie "Ring" de Hollywood. Sigue a una joven (Matilda Lutz) que ve un video que maldice a sus televidentes para que mueran siete días después. La heroína intenta encontrar la razón de la maldición con su novio (Alex Roe), solo para encontrar experiencias horribles que les esperan. Al comienzo de la película, Samara, la versión hollywoodense de Sadako, aparece simultáneamente en todos los monitores del asiento del pasajero en un avión. Es una señal clara de que todo vale, ya que este fantasma, con su largo cabello oscuro como Sadako, tiene un poder mayor que incluso llega al cielo. Lo más destacado de esta película es su sucesión de escenas de terror dramáticas.