2

Con el propósito de generar conciencia en las personas referente al desecho y separación de residuos, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) junto con el gobierno de la Ciudad de México, llevan a cabo el mercado del trueque el segundo domingo de cada mes en distintas sedes.

En el mercado del trueque puedes llevar tus latas de aluminio, PET, aluminio, tetrapack, papel, cartón, vidrio y electrónicos, éstos serán recolectados y separados, asimismo, se les dará el tratamiento adecuado para evitar que sigan contaminando el planeta, y a cambio, te entregarán puntos verdes, mismos que podrás cambiar dentro del mercado agrícola.

Limpios y empaquetados

Es importante que lleves los residuos, separados, limpios y empaquetados, así será más sencillo que te entreguen tus puntos verdes al momento de que llegues con ellos a los stands donde los pesan. Aquí van algunos consejos:

  • Los envases de tetrapack deben ir limpios, secos, abiertos de un lado y aplastados.
  • Las botellas de PET tienen que estar limpias, secas, aplastadas y -de preferencia- con su tapa.
  • El cartón y el papel pueden ir juntos pero ordenados, aplastados y secos.
  • Las botellas de vidrio tienen que estar limpias y secas.
  • Las latas de aluminio deben ir enjuagadas, aplastadas y con el anillo.

Te recomiendo que los lleves amarrados o en bolsas reusables, mismas que te servirán cuando pases a cambiar tus puntos verdes.

Puntos verdes por kilo

Cada material se entrega por kilo y cada kilo tiene un valor.

Vídeos destacados del día

El PET no tiene el mismo valor que el tetrapack, ni el cartón el mismo valor que el vidrio, cada uno tiene un valor diferente y podrás revisarlo en los anuncios que se encuentran en la entrada del mercado del trueque [VIDEO]. Cuando pasas a los stands te pesarán todo y te entregarán un ticket, ese ticket te indicará cuántos kilos de cada material entregaste y te dirá cuantos puntos verdes te entregaron por cada material, al final verás el total de puntos verdes que obtuviste.

Con ese ticket, pasarán a otro stand donde te entregarán los billetes verdes por el valor total de los puntos, después con esos billetes podrás comprar en el mercado agrícola.

Mercado agrícola

Dentro del mercado agrícola encontrarás productos de temporada como: nopales [VIDEO], papas, betabel, rábanos, verdolagas, calabazas, chayote, lechuga, elotes... además también podrás encontrar quesos, moles, plantas [VIDEO]de ornato y hasta dulces típicos.

Los productos tienen un valor y se deben pagar con los billetes verdes que recibiste, podrás comprar lo que más te guste.

Es importante saber que los billetes verdes no son acumulables, es decir, todos los billetes verdes que obtengas en el mercado del trueque se deben cambiar ese mismo día, posteriormente ya no será posible así que asegúrate de gastar [VIDEO]todo en tu visita.

Por una educación ambiental

El mercado del trueque surge de la necesidad de educar a las personas en el desecho y separación correcto de residuos. Mucha de la basura que generamos puede ser reciclada y se le puede dar un segundo uso, además de que evitamos más contaminación a nuestro planeta.

En el mercado del trueque también encontrarás carpas donde brindan educación ambiental para adultos y niños, por medio de juegos y/o explicaciones te enseñan de qué forma beneficias al planeta al reciclar y hacer uso correcto de los residuos que generas. También te dan a conocer de qué manera se tratan los residuos que llevas al mercado y a donde van a parar.

Experiencia única

Si nunca has ido te invito a que lo hagas, todos tenemos en nuestro hogar, escuela u oficina, residuos como PET, aluminio, vidrio, papel, cartón, que puede ser reciclado. Además de que obtienes verduras y plantas a cambio, también vivirás una experiencia que no olvidarás, y lo más importante: pones tu granito de arena para ayudar a nuestro planeta.

Consulta la página de la sedema donde podrás ver el calendario y las sedes donde se llevará a cabo. Te adelanto que este domingo 11 de febrero se realizará en el bosque de Tlalpan de 8:00 a 14:00 horas o bien, hasta que se agote el producto agrícola, así que si vas a ir, ve lo más temprano posible para que alcances producto.

También te recomiendo que lleves tus bolsas reusables o de tela, así no generas más basura al pedir bolsas de plástico a los productores y ayudas al medio ambiente por partida doble: llevas tus residuos a reciclar y no generas más.