3

Todo comienza desde las fechas deciembrinas donde se celebra la “Navidad” y la celebración católica del nacimiento del Niño Dios. Como se sabe, la tradición marca que en la fecha de nacimiento del Niño Jesús (25 de diciembre) los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, cada uno le otorgó un regalo, oro, mirra e incienso.

En la época actual, el hecho de que salga el “Muñeco” o “Niño Dios” en la Rosca de Reyes representa que a quien le toque, será el padrino del niño y por lo consiguiente tiene que “Pagar” las celebraciones y el banquete.

Pero, ¿qué tienen que ver los tamales en esta celebración?

Los tamales han sido desde siempre una “Tradición Prehispánica” ya que desde épocas de nuestros antepasados mexicanos, se han preparado como un aliento básico ya que están hechos de nuestro principal alimento, “El Maíz” y se han incluido en estas celebraciones católicas ya que México es una nación formada por dos culturas, donde se mezclan el catolicismo implantado por los españoles hace mas de 500 años y nuestras creencias nativas mexicanas.

¿Qué sigue después de los tamales?

A este acontecimiento de comprar tamales se le llama Día de la Candelaria [VIDEO] y dan pie a las siguientes “Celebraciones Católicas” como los carnavales, los días donde no se puede comer carnes rojas (cuaresma), días de tomar ceniza (Miércoles de ceniza), hasta llegar a la semana santa, donde se representa la vida y muerte de Jesús.

¡Los tamales y sus diferentes tipos!

Nosotros como mexicanos, tenemos una conciencia de la Gastronomía nacional muy amplia, y específicamente hablando de tamales, sabemos que se pueden preparar de muchas maneras y con diversos ingredientes.

Existen muchas variedades de tamales como los “Oaxaqueños”, que son preparados en hoja de plátano y son de mayor tamaño que los demás tipos de tamales; se pueden preparar de salsa verde con pollo o carne de cerdo en su interior o de salsa roja con rajas y queso derretido.

Otros tipos de tamales son los preparados en “Hoja de Maíz” y existen muchas variedades de sabores; hay preparados tradicionales de salsa verde con pollo o carne de cerdo, rajas, mole con carne de pollo, dulce con pasas y dulce con piña y también hay tamales “Exóticos” como: verdolagas en salsa verde, chicharrón aprensado, carne de cerdo en chile morita, frijol, frijol con longaniza y chiles verdes, queso con champiñones, cajeta, leche condensada, zarzamora con queso filadelfia entre muchas variedades e inventos.

México es un país con muchas tradiciones mezcladas pero cabe resaltar que las tradiciones prehispáni [VIDEO]cas son las más bellas y no deben de acabarse ya que nosotros como mexicanos perderíamos nuestra identidad y los tamales son una muestra de la fuerza de nuestras costumbres nacionales.

¿Ustedes comen tamales el 2 de febrero? ¿Cuál es su tamal favorito?

No olviden dejar sus comentarios acerca de esta deliciosa tradición.