La casa de modas italiana Gucci deslumbró a los fanáticos con una presentación en la que aparecieron dragones bebé, serpientes y modelos con cabezas de réplica en sus brazos en un desfile de pasarelas en Milán que exploró los conceptos de creatividad e identidad. El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, enmarcó su pantalla, una de las entradas más buscadas en la semana de la moda de Milán, en un espacio frío, estéril y claustrofóbico que reproduce un quirófano. "Nuestro trabajo (como creativos) es un trabajo quirúrgico: cortar, armar y experimentar en la mesa de operaciones", dijo Michele a los periodistas después de lo que dijo era un espectáculo agotador.

Explicó que quería mostrar que había orden, una "claridad científica", entre toda la confusión de un trabajo como el suyo.

Innovación de un grande

La marca [VIDEO], más grande del grupo de lujo francés Kering, ha sido renovada con un estilo nuevo y audaz en los últimos dos años bajo Michele, y recientemente se ha diversificado en artículos para el hogar. El entusiasmo de Michele, directora desde enero de 2015, ha sido clave para darle a Gucci una identidad nueva y fuerte, y su aspecto brillante, elaborado y geek pero elegante ha ampliado la popularidad de la marca, especialmente entre los clientes más jóvenes.

La colección, para la próxima temporada de otoño / invierno, era rica y recargada, coherente con el tipo de estilos elaborados y en capas que Michele ha estado enviando por las pasarelas en temporadas recientes.

Sus diseños se hicieron eco de diferentes etnias, culturas y clases sociales, combinando elementos como los turbantes sij con patrones de América del Sur, ropa de trabajo cotidiana con apariencia inspirada en la universidad. Algunos modelos llevaban cristales, cabezas embellecidas y muchos llevaban pasamontañas de colores.

Inspirador

Dos modelos jóvenes llevaban una réplica de sus cabezas en sus brazos, representando la lucha de aceptar su identidad y "cuidar su cabeza y sus pensamientos", dijo Michele. Al igual que muchas otras colecciones, el enfoque de Michele sugiere la idea de que las personas no necesariamente tienen que encajar en categorías predefinidas y que son libres de elegir quiénes son.

Una nota de estilo decía que los diferentes diseños encarnaban el concepto de "pluriverso" de Gucci y se inspiraba en el "Cyborg Manifesto" de Donna Haraway, un ensayo de 1984 que rechazaba la idea de límites rígidos, particularmente aquellos que separan humanos de animales y de máquinas."Limitar la moda a algo que solo produce negocios es demasiado fácil", dijo Michele, y señaló que la Industria ahora está más comprometida con los problemas sociales, con "una mayor conciencia".

El jefe de Kering, Francois-Henri Pinault, dijo a principios de este mes que Gucci aún podría registrar un crecimiento de dos dígitos este año.

Las ventas comparables en el último trimestre de 2017 en Gucci aumentaron casi un 43 por ciento, superando las previsiones y la mayoría de los pares de la industria. La semana de la moda en Milán durará hasta el 26 de febrero. La capital de la moda italiana será el escenario de poco más de 60 espectáculos y más de 90 presentaciones, y diseñadores como Armani, Versace y Dolce & Gabbana mostrarán sus colecciones de otoño / invierno.