Los ferrocarriles históricos de York en Inglaterra y sus largos paseos revelan la Historia de esta nación, para deleite de lugareños y turistas extranjeros que acuden a esta ciudad para disfrutar sus vacaciones. El Museo Nacional del Ferrocarril está situado en la calle Leeman y es la estación más grande de su clase en el mundo, con 103 locomotoras que datan desde los primeros años de los viajes por tren hasta hoy, además de 176 vagones. El museo está situado en York, importante centro ferroviario desde que George Hudson hizo llegar los trenes [VIDEO] en 1839.

Un tren de carretera lleva a las personas de Duncombe Place, cerca de la seo, al Museo Nacional del Ferocarril.

Entre los meses de abril y octubre, el tren circula cada media hora. Animadas fiestas infantiles se realizan para el disfrute de los niños, quienes juegan con la fascinación de las locomotoras y los artículos expuestos en el Museo Nacional del Ferrocarril, donde hay zonas y actividades recreativas especiales para los chicos.

La estación de ferrocarril de York es obra de Thomas Prosser, inaugurada en 1877 y es un modelo de arquitectura ferroviaria. El inmenso techo curvo de 244 metros reposa en finas columnas corintias y vigas de hierro.

El Rey del Ferrocarril

En 1839 llegó el primer tren a vapor a un andén de madera de Queen Street. George Hudson, reconociendo el potencial de este transporte, construyó una estación más importante, antecesora de la ciudad. A partir de aquí, creó un imperio ferroviario que cubriría la cuarta parte de la red ferroviaria y contribuyó enormemente al éxito comercial de York durante el siglo XIX.

Hudson fue tres veces alcalde de York y parlamentario, antes de que salieran a la luz algunas corruptelas financieras y cayera en desgracia.

Mallard

En julio de 1938 la locomotora 'Mallard' de LNER arrastró siete vagones por una vía, a menos de 203 kilómetros por hora. Era más rápida que la alemana 4-6-4 anterior y batió un récord jamás superado por ninguna otra locomotora a vapor.

Rocket

Las ruidosas locomotoras de vapor ardiente desagradaron a muchos ingleses y más tarde cuando la 'Rocket' (cohete) de George Stephenson ganó el gran concurso Rainhill Trials en octubre de 1829, se convencieron que el ferrocarril sería un medio de transporte permanente.

Modern Railway Museum

Junto a la estación principal está el 'Museo de Modelos de Ferrocarril' con distintas escenas, estre ellas una nocturna. El modelo 'Intercity' recorre 22,5 kilómetros diarios en un minúsculo tendido.

York es una encantadora ciudad, situata al norte de Inglarerra con calles empedradas y miles de tiendas colmadas de souvenirs y artesaría de la localidad. Numerosos viajeros [VIDEO] la visitan cada año, disfrutan de sus excelentes restaurantes y pubs, visitan la seo de York, recorren sus emblemáticas calles y caminerías llenas de historia y magnetismo inglés.