4

Si tuviera que poner un epígrafe a la nueva película de Escalante, recurriría a la frase de Charles Bukowski, conocida por todos: "Querida, encuentra lo que amas y deja que te mate [VIDEO]". Se trata de una historia de amantes y ciencia ficción fuera de lo común, que busca hacer notar nuestros instintos más primarios. ¿Qué tan civilizados somos, si lo que más deseamos es dar rienda suelta a nuestros instintos?

Una cabaña en medio del bosque es testigo de un suceso inexplicable y de la existencia de un ser proveniente de otro planeta que posee cualidades extraordinarias, en específico: es capaz de proporcionar grandes placeres a quien se atreva a ser su amante.

Por otro lado, parece, que al no tener una persona para desfogar sus deseos, su salud empeora. Pero no cualquiera es apto, este ser es selectivo y se aburre fácil, tal como sucede con los grandes amantes del arte y la ficción.

En la ciudad, marcando la diferencia entre lo salvaje y la civilización, se encuentran nuestros personajes. Una familia en apariencia normal; padre, madre, dos hijos, con una mediocre vida sexual y un amante secreto que genera un incómodo triangulo amoroso. Un amante, como ser clandestino con quien se tiene la libertad de desatar todos los instintos y simplemente ser.

Una serie de extraños sucesos, como el aire que recorre callejones y casas captadas con una fotografía envuelta en misterio, hará que cada uno de los personajes siga el camino del arroyo que conduce a esa cabaña, a esa región salvaje y, en cierta forma, anhelada: "¿hay algo más puro?" se pregunta una de las protagonistas.

Y es que, dadas las complicadas relaciones de pareja que viven los personajes, sólo el sexo ofrece consuelo y, ante todo, un escape.

Música, imagen y actuaciones impecables, unen el conjunto de piezas que presenta Amat Escalante en esta película [VIDEO]. Breves historias que convergen en un punto en común: el instinto más animal y por ende, más humano, la manera menos peligrosa de ser violentos (y quizás el peligro podría entrecomillarse). Si bien no es una película de grandes intrigas e interesantes acciones, sin duda es una obra que nos mantiene la mente y activa y ocupada en reflexiones sobre dualidades tales como civilización y salvajismo, masculino y femenino, terreno y extraterreno.

La cinta explora de manera certera y contundente nuestras fobias y deseos más oscuros, deja que los personajes se abran ante nosotros y nos invita a confrontar los extremos, hasta del placer. "Porque de todas las cosas que te matarán, lenta o rápidamente, es mucho mejor ser asesinado por un amante". (Charles Bukowski)