Investigadores en los Estados Unidos han utilizado una nueva técnica de escaneo para descubrir una pintura debajo de una de las grandes obras de arte de Pablo Picasso, la mujer en cuclillas (La Misereuse Accroupie). Debajo de la pintura al óleo hay un paisaje de Barcelona que, según parece, Picasso utilizó como base de su obra maestra. El nuevo sistema de fluorescencia de rayos X es más económico que los sistemas de escaneo de arte alternativos, y es portátil, por lo que está disponible para cualquier galería que lo desee. Los detalles fueron revelados en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas.

The Crouching Woman es una pintura del período azul de Picasso.

Lo que es notable es que la pintura [VIDEO] de paisaje que hay debajo (probablemente de un artista estudiante) se gira 90 grados.

El contorno de las colinas en el fondo se convierte en la espalda de la mujer agachada. Ella toma la forma y la forma del campo catalán. Kenneth Brummel, curador de la Galería de Arte de Ontario en Toronto, dijo que estaba "emocionado" cuando supo por primera vez lo que había debajo de la Mujer agazapada. "Ayuda a fechar la pintura y también ayuda a determinar dónde se hizo la pintura", dijo a BBC News."Pero también da una idea de los artistas con los que el pintor se involucró. Y estas ideas nos ayudan a hacer preguntas nuevas, más interesantes y científicamente más precisas sobre un artista, su proceso y cómo llegaron a las formas que vemos en el superficie de una pintura ".

Más escaneos a menor precio

Se sabe que Picasso pintó varias de sus pinturas de época azul y el señor Brummel dijo que le complacía ver que la Mujer agazapada era como estas otras.

El equipo de escaneo es mucho más económico que los escáneres actuales y es portátil, por lo que es asequible y está disponible para cada galería que lo desee. Francesca Casadio, del Centro de Estudios Científicos en las Artes de Chicago, quien se encuentra entre los líderes del proyecto, espera que el uso generalizado de sus escáneres aumente nuestra comprensión de los artistas, sus procesos de pensamiento y la forma en que trabajaron."Muchas más pinturas están esperando contar sus secretos y con nuestro sistema de escaneo podemos ayudarlos a hablar con nosotros más", dijo a BBC News. Hasta ahora, el escaneo era solo para la mejor de las grandes obras de arte, y para las galerías más ricas. Ahora, el nuevo sistema puede ser utilizado por cualquiera para encontrar la historia detrás de cualquier pintura en la que estén interesados.