Un nuevo documental con el objetivo de ofrecer a la audiencia mundial una idea de la pasión detrás de este plato de bajo costo se proyectó en festivales de cine en siete países antes de su estreno en Japón [VIDEO] a fines del mes pasado. "ramen Heads" nació cuando el productor Arata Oshima vio "Jiro Dreams of Sushi", un documental realizado por un director estadounidense que siguió a Jiro Ono, que dirige un restaurante de sushi en Tokio que se ha ganado tres estrellas Michelin.

Koki Shigeno, de 52 años, quien dirigió "Ramen Heads", ha realizado programas de televisión con varios chefs, pero nunca trabajó en una película para cine.

El director dijo que quería que la película fuera entretenida para el público extranjero en particular.

Trama

"Ramen Heads" se centra en Osamu Tomita, de 39 años, propietaria y chef de la tienda de ramen Chukasoba Tomita, considerada una de las mejores de Japón, en Matsudo, prefectura de Chiba. El equipo de producción lo siguió durante más de un año y también visitó varios restaurantes más. A Shigeno le sorprendió que Tomita cenara en otras tiendas de ramen con su familia en sus días libres. "No es para investigación". Simplemente le gustan los fideos ", dijo el director. "Estaba impresionado."

El documental se ha exhibido en festivales de cine en 10 ciudades de los Países Bajos, los Estados Unidos, Noruega y otros cuatro países. Shigeno y Tomita asistieron a dos de los eventos: el Hot Docus Canadian International Documentary Festival en Toronto y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España.

Agudizando los sentidos

Una escena en el documental que muestra a los comensales sorbiendo su ramen provocó que algunos miembros de la audiencia se cubrieran las orejas con las manos, pero cuando se mostraron escenas similares más tarde, esas mismas manos rompieron en aplausos."Intencionalmente me concentré en esas escenas de sorber ya que soy consciente de que esta forma de comer puede ser ofensiva para algunos espectadores extranjeros", dijo Shigeno. "Sin embargo, no esperaba que el público finalmente aplaudiera".

En España [VIDEO], la película atrajo a tantos espectadores que los organizadores del festival agregaron proyecciones adicionales, y Tomita creó una comida preparada que incluía ramen y algunos otros platos con ingredientes locales. "No vi ninguna tienda de ramen en San Sebastián, así que pensé que era la primera vez que los locales comían fideos", dijo el chef. "Me alegré de encontrar deliciosos platos que pueden reconocerse como deliciosos sin importar dónde se encuentre."Espero que los espectadores comprendan qué hay detrás del delicioso ramen al que servimos: a saber, nuestra pasión por la preparación, la elección de los ingredientes y la hospitalidad hacia los comensales", dijo.

"Ramen Heads" se proyectará en más de 10 ciudades de EE. UU., Incluidas Nueva York y Los Ángeles, de marzo a abril. "Comenzaremos en los Estados Unidos y esperamos mostrarlo en Europa también", dijo Oshima.

Tendencia del cine

Además de "Ramen Heads", más películas con temas de ramen se lanzarán este año. Uno de ellos se titula tentativamente "Ramen Teh", una producción conjunta japonesa, francesa y singapurense dirigida por Eric Khoo, con Takumi Saito y Seiko Matsuda entre los actores.

"Ramen Kuitee" (Lost in Ramen) es una adaptación del manga con el mismo título. Dirigida por Yuki Kumagai, la película presenta a una niña de escuela secundaria que hace esfuerzos para revivir una tienda operada por su abuelo. Entre las primeras películas sobre el ramen, "Tampopo" (1985) es probablemente el más notable. Dirigida por Juzo Itami, está protagonizada por Tsutomu Yamazaki como un hombre que intenta revivir una tienda. Se convirtió en un éxito en el extranjero también.

"The Ramen Girl" (2008), dirigida por Robert Allan Ackerman, trata sobre una mujer estadounidense en Japón que entrena bajo las órdenes de un propietario de una tienda de ramen Toshiyuki Nishida. "Ramen-zamurai" (2012), dirigida por Naoki Segi y protagonizada por Dai Watanabe, está ambientada en Kurume, prefectura de Fukuoka, que se dice que es el lugar de nacimiento del tonkotsu caldo de carne de cerdo y ramen. Un documental de 2013 sigue a Kazuo Yamagishi, el fundador de la popular tienda de ramen de Tokio Taishoken y conocido como el inventor de los fideos tsukemen, que se sirven con una sopa de inmersión.