"Es una aproximación de #Sor Juana Inés de la Cruz, desde un psique pasional en el que desea seguir aprendiendo", explicó la directora escénica, Carol Borkan, en una entrevista [VIDEO]con Blasting News México. 'Reflejos de ella [VIDEO]', es la nueva puesta en escena "que busca que el público reflexione sobre el ser mujer hoy en día".

Hablar sobre Sor Juana es ejemplificar a una mujer que no se las vio fácil por el simple hecho de ser mujer. Es parte de lo que trató de plasmar Fernanda del Monte, con la dirección escénica de Carol Borkan.

"La obra no se trata de una biografía tal cual, es una mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo.

Visualmente respetamos el hábito y un elemento contemporáneo fue la muerte con la que puede debatir. Lo interesante es que usamos la física cuántica como argumento principal y simbolismos", indicó Borkan.

La artista dijo que desde los 21 años de edad es recomendable la puesta en escena. Sobre el texto añadió que la gente verá cómo se encontraba en su celda muy triste y que aunque en realidad deseaba morir no podía así que retomó fuerzas para resolver y analizar su pasado, para al fin poder morir tranquilamente. Por otra parte, habrá un personaje atemporal, se trata de la Moira, quien le dio sabiduría y aportará el característico sentido del humor a la puesta en escena. Sor Juana se tenía a ella misma para todo, así que por más alejada que estuviera no era de importancia porque tenía a su propia alma.

El motivo por el que decidió participar en el proyecto es porque los personajes históricos le conmocionan bastante. Sobre todo porque son una invitación a reflexionar sobre los patrones justamente históricos. "Siempre dicen que fue una mujer [VIDEO] inteligente pero no se habla de sus pasiones".

Según la directora, la obra será un reflejo humano del personaje. Pero sobre todo, es de suma importancia que México se planteé lo importante que fue la monja a raíz de la historia y lo que significa hoy en día por los feminicidios y ola de violencia que atraviesa el país.

" #Reflejos de ella es una propuesta que te hará reír, llorar y reflexionar, por eso tienen que ir a verla". Se presenta desde el 2 de febrero y estará hasta el 23 de marzo, en el Teatro la Capilla, a las 20: 30 horas, todos los viernes. Los tickets tienen un costo de 150, 200 y 300 pesos.

Borkan añadió que Sor Juana "fue una mujer que revolucionó en su tiempo a raíz del pensamiento con un argumento. lo que resulta muy inspirador para nuestra época", explicó que hay que considerar que somos fractales del mundo lo que quiere decir que podremos reconocernos sin importar la época en la que nos encontremos.

Hacer una reflexión "sobre el reflejo propio". La obra busca inspirar a todas las chicas de nuestros tiempos, sin importar a qué se dediquen o que no estén tan familiarizadas con el arte.

Elenco

"Los actores van desde Pedro Köminik, Gabriela Betancourt, Hugo Rocha, Regina Vallejo y Maricarmen Molina y es una producción de Alharaca Teatro, Teatro Arlequín y Regina Vallejo". Las entradas están disponibles directamente en el Teatro La Capilla o a través de red ticket.

La obra es también una reflexión de cómo podemos reconstruirnos a raíz del pasado. Un reconocimiento porque Sor Juana logró ir al colegio, prepararse y sobre todo: rompió paradigmas. Es un montaje que no solo va dirigido a las mujeres, sino al público en general.

Según Cartelera de Teatro, la obra abarca conocimientos desde la perspectiva femenina contada a su vez con bastante delicadeza pero sin despegarse a los hechos reales, aunque como se mencionó antes, no es una obra biográfica sino una semblanza contada desde la perspectiva de quien la escribió.