La convocatoria en redes sociales se había hecho días antes: sin Guillermo del Toro ganaba el Oscar, todos irían a festejar a El Ángel de Independencia. Así fue: La forma del agua lideró esta premiación, al igual que la participación de la cantante Natalia Lafourcade [VIDEO]y los actores, Gael García [VIDEO]y Eiza González.

Aunque, la desafinación de Gael García en el intro de la canción Recuérdame evidenció que en definitivo, solo es actor, el brillo de Natalia Lafourcade salvó la presentación. De inmediato las redes sociales se llenaron de memes al respecto. Los internautas no perdonan nada. Minutos antes la imagen del vestuario de Eiza González ya le había dado la vuelta al mundo facebookero.

El premio para Del Toro en la categoría Mejor Película, era algo predecible: lo que dejó a todos atónitos fue su emotivo discurso. En cuanto tomó el micrófono lo primero que hizo fue recordar que es inmigrante.

"Soy un inmigrante, como Alfonso y Alejandro, mis compadres ... como Gael y Salma y como muchos de ustedes... La más grande cosa que hace nuestro arte y lo que hace nuestra industria, es borrar las líneas en la arena. Debemos continuar haciendo eso", de inmediato, las palmas se hicieron presentes. Con el galardón de Guillermo, suma cuatro para México en los últimos cinco años.

Otros ganadores

Como mejor director, también se la llevó Guillermo del Toro (por eso tanta euforia de los mexicanos), muy merecida. Claro está. Respecto a las otras categorías Sam Rockwell triunfó como mejor actor de reparto gracias al filme “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

La estatuilla de mejor maquillaje fue para “Darkest Hour” y el mejor vestuario para “Phantom Thread”. En la parte documental, “Icarus” encabezó la ceremonia.

En la categoría sonora, la acreedora al Oscar fue “Dunkirk”, tanto en edición como en mezcla sonora; por otra parte, La forma del agua dio más de qué hablar porque también se llevó el premio a mejor diseño de producción.

La lengua extranjera tiene un gran peso en la ceremonia. La película triunfadora fue Una mujer fantástica (Chile). Como mejor actriz de reparto: Allison Janney, de “I, Tonya”.

México, uno más

México no solo brilló por Del Toro, la cual ganó otra vez, como mejor música. También por Coco, la cual se llevó la estatuilla como mejor película animada y mejor canción original. Los demás filmes ganadores (extranjeros) fueron:

Mejor corto animado: “Dear Basketball”.

Mejores efectos visuales: “Blade Runner 2049”.

Mejor edición: “Dunkirk”.

Mejor corto documental: “Heaven is a Traffic Jam on the 405”.

Mejor cortometraje: “The Silent Child”.

Mejor guion adaptado: “Call Me By Your Name”.

Mejor guion original: “Get Out”.

Mejor cinematografía: “Blade Runner 2049”.

" " director: “Dunkirk”, Christopher Nolan.

" " actor: "Timothée Chalamet, “Call Me By Your Name”.

" " actriz: Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Otro momento en el que México lució en todo su esplendor fue con el vestuario de Natalia Lafourcade, quien no aceptó que la vistiera un diseñador extranjero y lució sus aretes oaxaqueños con muchísimo orgullo. En las entrevistas, aprovechó todas las oportunidades posibles para mandar saludos a su pais.

Aunque apenas fue la edición de este año, ya dieron a conocer las de los próximos tres años: 19 de febrero (2019), 20 de febrero (2020), 28 de febrero (2021).

Todo el año Del Toro dará de qué hablar por su trabajo y galardones. ¿Quiénes serán los próximos mexicanos en pisar la gala? De momento, según el diario El País, se trató de la edición más incluyente en la historia de los Oscar porque "cuando recogió el Oscar a la mejor actriz protagonista, pidió a todas las nominadas que se levantaran".