2

Solo dos semanas de diferencia entre los dos pases de asteroides. El primer BX 2017, con un diámetro entre 11 y 34 metros, fue descubierto solo dos días antes de su paso. Ha pasado unos 209,000 km desde la Tierra y el segundo, 2017 AG13, con un diámetro de 6.6 y 15 metros habría sido detectado 4 días antes, pasando a unos 261.119 km de la Tierra. Su tamaño no era muy peligroso, pero en 2004 era un asteroide de 500 m de longitud: 2004 BL86, el más grande jamás observado cerca de la Tierra, ¡y que tiene su propia luna! Los programas de detección están en alerta y se analiza el espacio en diferentes partes del mundo.

Las estadísticas nos dicen que objetos de entre 5 y 10 metros de diámetro colisionan con nuestro planeta al menos una vez al año.

Cuando pasan demasiado cerca, son inevitablemente atraídos por la gravedad y entran en nuestra atmósfera, sus explosiones luego emiten una energía equivalente a la de una pequeña bomba atómica. Afortunadamente, esto generalmente ocurre en la atmósfera superior y casi todos los sólidos se vaporizan. Pequeños cuerpos que se desintegran en la atmósfera son visibles por la noche, produciendo estrellas fugaces. En 13 años, se detectaron explosiones nucleares con una potencia de más de 1 kilo tonelada de TNT de 26 meteoritos que se desintegró en la atmósfera superior (la bomba que destruyó Hiroshima fue de 15 kilotones). Un asteroide se llama # meteorito cuando se estrella en la tierra. En 2013, un meteorito cruzó el horizonte de Chelíabinsk en Rusia.

En 1947 en Siberia, 70 toneladas de material sobrevivieron a la quema del meteorito a través de la atmósfera.

Vídeos destacados del día

El impacto ensordecedor de la caída fue observable dentro de un radio de 300 km alrededor del punto de impacto. Durante la colisión en 1908, todavía en Siberia, la onda de choque se sintió a más de 600 km de distancia...

Los cráteres de impacto cósmico son numerosos en la Tierra

Los rastros de objetos cósmicos que han golpeado la superficie de la Tierra y la Luna se han observado durante siglos, pero solo se relacionaron con impactos cósmicos a principios de la década de 1960 porque anteriormente se atribuían al origen volcánico. . Estas huellas tienden a desaparecer con el tiempo y los efectos de la erosión, pero 160 marcas de colisión permanecen visibles y se registran. En particular, su estudio permite evaluar el tamaño y la frecuencia de la caída de los cuerpos celestes que los produjeron. Hace aproximadamente mil años, los asteroides de unos 50 metros produjeron explosiones del tipo observado en Tunguska en 1908.

Para objetos de al menos 1 km de diámetro, el número de impactos se estima en 2 por millón de años.

Cuando los asteroides gravitan cerca de otros planetas y cambian su órbita, se llaman asteroides cercanos a la Tierra. Son los más peligrosos, con una vida útil de unos pocos millones de años, eventualmente golpean al Sol, o son expulsados ​​del sistema solar o colisionan con la Tierra.

Las estimaciones científicas consideran que un meteorito de 500 m de diámetro podría devastar una región entera, matando a millones de personas y un asteroide de más de 1 km de diámetro podría acabar con la humanidad ... Más Se han descubierto 100.000 asteroides [VIDEO], cerca de 5.000 asteroides conocidos que representan una amenaza para la Tierra están bajo vigilancia. Especialmente dado que una hipótesis inquietante se basa en la suposición de que la mayoría de las cinco extinciones terrestres coinciden con el pasaje cíclico cada 35 millones de años, desde el Sistema Solar en la región de la Vía Láctea, una zona más densa en gas y polvo. Esta zona causaría una perturbación de la atracción gravitacional dentro de nuestro sistema solar, multiplicando por 10 el Riesgo de colisión entre la Tierra y las cercanas a la Tierra (cometas, asteroides...). Y estamos actualmente en esta área de perturbación...