El programa de Youtube, The Grapevine, publicó recientemente un profundo análisis sobre la música y la carrera musical del cantante Bruno Mars. Durante el show, su presentador afirmó que éste se está "beneficiando" de la música y de la cultura negra, sin formar parte de este grupo. La reconocida personalidad de Youtube, Sensei Aishitemasu dijo que "(Mars) juega con su ambigüedad racial para poder hacer un género transversal e ir a diferentes lugares."

Asimismo, el resto de invitados al programa tampoco dejaron de expresar su descontento con el cantante. El presentador Jameer afirmó que a pesar de que Bruno Mars está haciendo música y creando arte, "muchos apropiadores culturales lo hacen", y que el problema con Mars es su ambigüedad racial que lo ayuda a trascender géneros y culturas.

"Literalmente es el tipo invitado a la comida al aire libre de todos porque no sabes si es negro, no sabes si es latino, no sabes si es blanco".

Mientras tanto, el panelista Uchechi Chinyere agregó: "Él se está beneficiando de lo que una persona negra no podría beneficiarse, y ese es el problema. Bruno Mars es más popular debido a su ambigüedad racial".

¿Se apropia o no de la cultura negra?

En el mismo programa, la personalidad de Youtube Sensei, agregó: "Lo que hace Bruno Mars es tomar un trabajo preexistente y recrearlo palabra por palabra. No lo crea, no lo mejora. Es un cantante de karaoke, un cantante de bodas, es la persona que contratas para hacer las portadas de Michael Jackson y Prince. Sin embargo, Bruno Mars tiene un Grammy [VIDEO] por Álbum del Año y Prince nunca ganó Grammy en esa categoría".

El programa que fue publicado por The Grapevine hace dos días, ha desatado una importante discusión en redes sociales sobre el uso que se hace del término "Apropiación Cultural" y si, efectivamente, un artista birracial -como Bruno Mars- puede ser acusado de esto. Los fanáticos del cantante han expresado su apoyo incondicional al artista. En el mismo programa, su anfitrión no estuvo del todo de acuerdo con las opiniones expresadas por los invitados.

"Fuera de estas afirmaciones que están haciendo, no veo a Bruno Mars tratando de actuar como una persona negra. Cuando Justin Bieber aparece con los pantalones caídos y actúa como un rapero, eso es apropiación cultural porque intenta monetizar la cultura negra. Con (Bruno) miro más a un artista que ve la música creada antes que él y muestra aprecio y respeto por ese trabajo. Toda la música es una fusión de referencias y estilos pasados, actualmente, nada es 100% original", indicó.

Lo que dicen los fanáticos

Aparentemente, el problema fundamental de Mars es ser un artista birracial y no ser 100% de una raza para tener la "potestad" de usar referencias musicales pertenecientes a esa raza.

La polémica ha sido servida al insinuar que el artista se aprovecha de su ambigüedad para sacar provecho económico.

Las opiniones encontradas sobre la carrera musical y los méritos de Mars no se dejaron de leer en Twitter, cuando muchos fanáticos expresaron su apoyo al artista, mientras que otros simplemente sugirieron dedicar esa "misma energía que tienes para enojarte con Bruno Mars y úsala para criticar a Tekashi, Post Malone, Lil Pump, etc."

Otros fanáticos afirmaron que consideran a Mars un artista muy talentoso y consideran que aquellos que pasan el tiempo "insultándolo y odiándolo" por su origen cultural son realmente los que tienen un problema. Otros explicaban que es absurdo criticar a Mars o tildar su trabajo de "apropiación cultural" cuando siempre cita a sus fuentes y menciona a los artistas que lo han inspirado. "¡¿Creen que Bruno Mars tiene que "robar" nuestra cultura para venderla?!", escribió otro fanático. "Este hombre ha estado brindando hits durante más de una década, no solo como artista en solitario, sino también para algunos de sus favoritos."