Sin duda a las películas cuya temática provoca polémica, siguen generando grandes ganancias; el morbo que parece ser suficiente para que muy pronto la crítica hable de ellas y en consecuencias las salas se llenen. Ese es el caso de ‘Call Me By Your Name’, y aunque en definitiva es una película valiosa y de momentos delicados y mucha pasión, no es una de las que saldrá con estatuillas el próximo domingo 4 de Marzo.

Parece que no le alcanza

Además de la crítica, estar nominada al Oscar le valió un número considerable de espectadores a esta película dirigida por Luca Guadagnino. Estamos muy cerca, tres día exactamente, de que los reflectores del teatro Dolby se enciendan para elegir a lo mejor de la industria del cine en el año que terminó hace poco, y conforme esta fecha llega, los favoritos se perfilan, ganando terreno unos sobre otros, y parece que la película de temática gay, se queda en el camino.

Una película lenta

Claro, al saber que la trama de dicha cinta giraba en torno a una pareja de homosexuales [VIDEO], el morbo se dejó sentir y de inmediato la película generó expectación. Si algo, cualquiera que se la obra, no es de tu agrado, debes dejarlo, incluso el mismo Borges decía algo parecido al respecto. Entonces, fueron tres intentos para verla completa; era necesario terminar de ver para verter una opinión responsable, aunque dosificar la cinta ya dice mucho de sí. Como toda gran obra de arte fílmica, o como casi todas, el comienzo es lento. El problema es que nunca sale de ese letargo, de principio a fin te la pasas esperando que el largometraje explote, que algo te sorprenda, pero eso no pasa. Es cierto que las actuaciones son redondas, y que las locaciones paradisíacas consiguen distraerte por momentos, pero solo eso.

Lo rescatable

Quizá la parte final sea lo más interesante, toda vez que te encuentras conmovido y empáticamente acompañando al chico en su desgracia amoril de una forma muy natural. Quizá ese sea el único mérito de la película y en cuyo asunto radica su importancia: la sensación al espectador de que la relación pasó de una forma normal y sin rechazo, y que el dolor que una pareja del mismo género deban vivir, es el que ellos mismo se provoquen. El resto, no es nada espectacular; si has tenido la oportunidad de charlar con algún amigo de la comunidad LGBTTTI [VIDEO] sin tapujos, lo que en la pantalla se ve, es totalmente natural.

¿Saldrá con un Oscar?

Por otro lado, se habló bastante de Timothée Chalamet, sobre todo porque hizo lo políticamente correcto deslindandose de Woody Allen, luego de que este fuera acusado de abusar sexualmente de su propia hija. Para muchos, decidir dejar de lado un proyecto en puerta con el polémico director y la donación de una fuerte cantidad de dinero a una fundación de apoyo a víctimas de abuso, no fue más que pavimentar su camino al Oscar.

No olvidemos que el joven quien personifica a ‘Elio’ está nominado para llevarse el premio de la academia a mejor actuación masculina. Pero, ni falta que hacía eso, eh, la actuación del chico es de altísimo nivel. Y, aunque las medidas tomadas por el chico y su equipo fueron bien recibidas por unos y repudiadas por otras más, será la academia quien decida, toda vez que el nombre de Gary Oldman suena como el del ganador inminente.

Aunque no es una película que por otra parte pueda arrebatarle el Oscar a ‘La Forma del Agua’ o ‘Tree Billboards Outside Ebing Missouri’, es sin duda un pieza importante que dignifica a la comunidad gay. Aunque, debemos empezar a exigir más de aquellas cintas que parece les alcanza solamente con ser polémicas.