Un nuevo estudio propone la idea de que las plantas terrestres evolucionaron hace 500 millones de años, las primeras plantas terrestres de forma parecida a un musgo pudieran haber surgido en los continentes para crear un hábitat para los anímales terrestres, este nuevo estudio se basa en análisis hechos a los genes de las plantas vivas y no en evidencias fósiles.

El origen de las plantas pudiera estar 100 años más atrás de lo que se pensaba

Para el autor del estudio el Dr Philip Donoghue: “Las plantas en la Tierra surgieron hace aproximadamente medio billón de años esto es decenas de millones de años antes del primer registro fósil, esto cambia la forma de ver la naturaleza en los primeros ambientes terrestres la espuma del estanque habría favorecido al surgimiento de una planta parecida a un musgo que habría hecho cosquillas en los pies sin crecer más de allí”.

"Esto cambia la percepción de la naturaleza de los primeros ambientes terrestres, desplazando a la espuma del estanque en favor de una flora que habría hecho cosquillas en los dedos de los pies, pero que no llegó mucho más arriba".

Las primeras plantas pudieran haber surgido junto con los animales terrestres

También comentó el Dr Philip que el inicio de las primeras plantas, le habrían brindado un hábitat a los anímales terrestres que surgieron casi al mismo tiempo, esto hace coincidir en el tiempo con un periodo en el que la vida se hizo más abundante mejor conocido como la explosión del Cambrico.

Por su parte el Dr Mark Puttick [VIDEO] co-investigador del estudio ha dicho lo siguiente “nuestros resultados demuestran, que las plantas terrestres estaban vivas en el periodo Cámbrico medio, este periodo es similar a la edad de los primeros animales terrestres conocidos”.

Al principio de la historia de la tierra, exactamente durante los primeros cuatro mil millones de años, en los continentes no existía ninguna vida excepto los microbios, luego cuando surgieron las plantas terrestres, estas crearon hábitats para los anímales.

La expansión de las plantas en todo el mundo y sus adaptaciones a la vida en la tierra influyeron en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y las temperaturas globales, sustentando toda la vida en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences o en español Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias hace cuestionar las teorías hasta ahora existentes sobre la evolución de las plantas terrestres, los investigadores basaron [VIDEO] su estudio en un método llamado reloj molecular, el cual hace análisis de los genes en los organismos vivos y los combina con el conocimiento ya obtenido sobre los ancestros compartidos.