Ni el movimiento feminista internacional, así como tampoco la literatura, tienen necesidad de Mario Vargas Llosa y de sus posiciones. Estas fueron las más recientes declaraciones de la escritora mexicana Fernanda Melchor. La autora de la novela “Temporada de Huracanes” arremetió en contra del Premio Nobel de Literatura. Durante un viaje en El Salvador, Melchor no pudo contener sus críticas en contra del novelista nacido en Perú y nacionalizado español. A destacar las declaraciones fueron las aseveraciones de Vargas Llosa en las que sostenía que el mayor enemigo de la literatura en este momento es el feminismo.

Autora de libros como "Aquí no es Miami" y "Falsa liebre", Melchor es considerada una de las mejores narradoras del 2017.

“Me imagino que para Vargas Llosa debe ser muy fácil decir este tipo de cosas. Sin embargo, no creo que ni la literatura ni el feminismo lo necesiten”, dijo la escritora. Según Melchor, Vargas Llosa “es un hombre blanco que goza de muchos privilegios, por lo que los temas de falta de oportunidades, acoso o desigualdad no son familiares para él”. Vargas Llosa escribió en un artículo publicado en el diario “El País” de España que en la actualidad existe una “ofensiva cultural” que tiene su origen en el movimiento feminista.