2

A partir de la idea, ahora ortodoxa, de la Inteligencia vinculada a factores hereditarios, hemos llegado a considerarla una habilidad vinculada mucho más a la flexibilidad y la creatividad.; el concepto de una inteligencia única también ha sido abandonado y hemos llegado al extremo de creer que ¡hay 7 de ellos! Pero, ¿qué es exactamente? Bueno, seguramente es una facultad que implica la capacidad de adaptarse e innovar: habilidades que están directamente influenciadas por la plasticidad del cerebro; Subrayado esto, la inteligencia está directamente relacionada con otras habilidades: es capaz de resolver problemas, es el razonamiento, pero también la memoria, la competencia lingüística y la introspección. Si para la inteligencia es tan fácil encontrar una definición, (caso extraño) no es tan fácil para su antagonista número uno: la estupidez.

El concepto, de hecho, parece escapar de cualquier concepción teórica, porque no es exactamente lo opuesto a la inteligencia: de hecho, hay personas inteligentes que a veces se comportan como personas estúpidas.

Inteligencias múltiples

"Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasara toda su vida creyendo que es estúpido".

¿Cuantos de ustedes se han burlado y tomado por estúpidos después de haber perdido un ejercicio de matemática o italiano, pero realmente lo son? De acuerdo con el psicólogo estadounidense Howard Gardner, ¡no! Después de numerosos estudios sobre niños con diferentes habilidades intelectuales, Garden formulo la teoría de las inteligencias múltiples. Según el académico, las pruebas utilizadas para medir la inteligencia se centran solo en dos tipos de inteligencia: la logica-matematica y la lingüística, ¡mientras que habría cinco más, si no más! En su libro "Marcos de la mente", identifica estas otras facultades intelectuales: espacial, musical, cinestesica, interpersonal e intrapersonal.

La idea de Garden es erradicar la vieja concepción de la inteligencia, como un factor unitario y reemplazarla con la noción de una inteligencia dinámica, articulada en varios sectores, cada uno utilizado para un campo especifico.

Estúpido es quien hace el estúpido

¿El primer estúpido de la historia? Bueno, por supuesto, Adam, que ha perdido su paraíso para probar una fruta.

Vídeos destacados del día

¿Pero exactamente que es el estúpido? De acuerdo con un experimento realizado por el psicólogo Balazos [VIDEO] Azul, Universidad dell'Eotvos Lorand de Budapest , hay tres situaciones que nos animan a la conducta estúpida: la ignorancia confianza , concedida cuando lleguemos al volante después de un vaso demasiado (lo que los accidentes suceden siempre otra); falta de control , llegamos tarde a una cita para terminar de ver el último consejo de una serie de televisión (por supuesto, usted había calculado bien los tiempos); ausencia mental, cruzamos la calle respondiendo a un mensaje. Pero la estupidez es solo algo negativo? Algunas personas piensan que tiene una especie de función evolutiva, porque si se relaciona con una actitud irracional conduce a innovaciones ingeniosas, a pensar fuera de la caja y tomar riesgos que normalmente no se tomarían en consideración.