5

Si bien los pilares de la Federación no están necesariamente en la CDMX, parte de una de las zonas más pobladas del mundo; cualquier entidad nos remite a su propio centro para fortalecernos con algunos. Para todo Gobierno en la historia ha sido más fácil administrarse a partir de ahí.

En breves calles puede uno sentir el nuevo Milenio con la característica polarización sociológica; es decir que los rascacielos no eliminan el olor a Meados en algunos rincones. Nos interesa incursionar con ustedes por un ladito siguiendo la Ribera de San Cosme dejando atrás Insurgentes.

En el cruce con el Paseo de la Reforma, ahora engalanada con Metrobus de dos pisos, accedemos hasta un polo del centro histórico que nivela el poder de la Plaza de la Constitución. De gusto Porfiriano, el Paseo de la República y el Monumento a la Revolución, pimpeados, invitan a que dediquemos el ocio al limite con el Eje 1 Guerrero.

Este pequeño cuadrante, donde se encuentra San Hipólito y los huertos de los Fernandinos, es ejemplo mismo de lo que sucede en todo el país.

A unos pasos de la Alameda

En lo que fueran las primeras colonias en República de Indios, el barrio se recrudece siguiendo la Calle de los Héroes hasta la casa Rivas Mercado.

Sin duda el planteamiento urbano era otro cuando se construyó una fabulosa mansión ecléctica diseñada por "el oso" Rivas en otro contexto residencial ahora absorbido por escuelas de arquitectura Decó y multi familiares de los años sesenta.

Caminando por donde se están haciendo arreglos en las calles de López, uno reconoce que desde AMLO no ha habido una transformación de esa parte del centro que conduce a San Juan y al Salto del Agua. No, los pisos no se han vuelto europeos y los edificios monumentales de la buena época están todos corrompidos.

Pero hey!, aqui también es el mero centro a unos pasos del CEN del PRI, de Buenavista y del Museo del Chopo. E incluso atrás de la mismísima tumba a Benito Juárez [VIDEO] no hay tampoco tantas mejoras; más bien se siente algo solitario el paso por la Casa Limantour.

En cambio, para buena fortuna, La casa de la familia Rivas Mercado se está adaptando a nuestros días y se encuentra abierta para los curiosos y quienes estudian el arte finisecular.

Bien valdría un ensanche del proyecto dignificador para refinar el trazo del único inmueble en diagonal a la calle.

Los rumores del Siglo XIX nos empujan al palacete del Marqués de Buenavista, uno de los recintos importantes de aquel rumbo tan cerca de la Delegación Cuahtemoc para contemplar algunas piezas Góticas invaluables.

Celebrando el 150 aniversario de Germán Gedovius

Se ha montado "Añoranzas de un Tiempo Transformado", exhibición pictórica en homenaje a su legado Académico. Poderosas y discretas pinturas contra la pared de los tiempos cuando la élite acostumbraba retratarse. Las viejas tradiciones tanto como las escuelas del Siglo XIX se dejan mirar a través de la mano del mexicano quién se entrenara en Alemania y destacara en la Academia de San Carlos.

Como remate, la visita ofrece, para atender la diversidad en el flujo de los visitantes, una sala adecuada a otros métodos para percibir sus exhibiciones. Uno de los magníficos edificios Tolsá, se han procurado las condiciones para una elegante cafetería, además se publican catálogos y libros a la venta en la taquilla.

En lo que mejora el Puente de Alvarado, es bonito salir por el Parque Tabacalera donde se encuentra el Monumento al Chairo y se extiende la sensación de fantasía derivada de la sobredosis estética en la evocación del Medioevo.

Para educar a la juventud el Estado hubo modo de asequir obras que luego se importaron a América, si bien en su momento el arte, como todo el patrimonio que hay en cada iglesia, no estaba hecho para saciar las mismas necesidades.

Gracias al apoyo del CONACYT

Hay un recuento de los Secretos del Arte en San Carlos. Historia y ciencia para el estudio de la colección del MNSC dan nuevas explicaciones al proceso creativo.

El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural está realizando un importante acercamiento científico a algunos grabados, a la Virgen de la Leche, Las 7 virtudes y el Entierro para certificar su atribución.