La música de banda o regional mexicano, como se le conoce en nuestro país, ha ganado terreno en los últimos años, logrando colarse de a poco en gusto de publico sin importar el estrato social, toda vez que un par de décadas atrás era un genero menospreciado. Entonces era impensable cualquier tipo de colaboración como las hechas por Luis Fonsi, David Bisbal o Rio Roma, pero como esta brecha se ha reducido, vuelve a sonar el nombre de un consagrado al ritmo de tambora de trompeta, nada más que el Sol de México Luis Miguel.

La invitación

Vestido en traje de gala y sobre la alfombra roja de la entrega de premios BMI en estados unidos ‘Poncho’ Lizárraga, líder de la madre de todas las bandas, la banda el Recodo, respondió a la prensa que le cuestionó sobre las declaraciones de Luis Miguel que se había pronunciado fanático de la agrupación, a lo que el clarinetista respondió entusiasta no solo confirmando la noticia, sino desviviéndose en elogios hacia el intérprete de ‘La Bikina’.

En una charla breve pero sustancial, el integrante de una de las bandas pioneras en el genero ensalzo la trayectoria de Luis Miguel y cerró correspondiendo los cumplidos del Sol invitándolo a grabar un disco a dueto, asegurando que la Banda El Recodo, tiene todo lo necesario para que el señor se sienta tranquilo.

Aunque no nos guste

Aunque seamos o no fanáticos del genero o del propio Luis Miguel, no cabe duda que la idea suena tentadora, ya que si alguien se ha distinguido por le meticuloso cuidado de sus trabajos discográficos, por lo menos por el tiempo que hay entre uno y otro, es el cantante de la eterna sonrisa blanca. Habrá que esperar para saber si esta serie de guiños entre ambos músicos se vuelve realidad para tener un disco que sin duda daría mucho de que habla.

¿Vuelve a brillar el Sol?

Por último, la crítica no ha gastado tiempo en las presentaciones del astro mexicano en el auditorio nacional, lo que por lo menos nos habla de que el caprichoso cantante no ha dado la nota haciéndole la grosería a sus seguidores como nos tiene acostumbrados, en cambio se comienza a hablar bien de su ultimo disco, que aunque pareciera un lugar común por lo ya hecho por el mismo, es una pieza que rescata al mariachi, música que nos distingue alrededor del planeta y que el propio pueblo parece haber olvidado.

En este último material Luis Miguel esta acompañado por el llamado mejor mariachi del mundo, el Mariachi Vargas, habrá que ver si este es en definitiva el renacer del cantante mexicano más importante en los últimos tiempos.