Luego de 18 años de existencia, el Festival Cumbre Tajín genera que miles de mexicanos y extranjeros elijan a Papantla como su destino durante marzo. La oferta turística que ofrece el evento se divide en dos: cumbre Tajín (festival de la identidad), Tajín vive (recorrido nocturno por la zona arqueológica).

El festival Cumbre Tajín es uno de los mayores exponentes del turismo cultural en México

El modelo del magno evento se ha convertido en un ejemplo y marco de referencia para el Turismo cultural porque posicionó a la cultural totonaca a nivel mundial. Además, durante la celebración, la ocupación hotelera alcanza lleno total y atrae a 300 medios de información nacionales e internacionales.

Una de las medidas para apoyar la economía de la región consiste en que los colaboradores y el staff (técnicos, voladores, personal de seguridad) sean originarios de Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla y Costa Esmeralda).

Es un ejemplo para los eventos relacionados con las civilizaciones indígenas.

El Tajín registra un millón de visitantes anualmente y ocupa el lugar número cuatro, entre las zonas arqueológicas más visitadas. Durante el evento, los asistentes podrán ver las danzas y ser partícipes de la danza sagrada, mejor conocida por su nombre en totonaca: (kantiyán).

Otro de sus fines es que los niños convivan y se diviertan echando a volar la imaginación. Disfrutar de los fandangos, los artistas y las actividades como: la alfarería, el bordado o la pintura. Sobre las atracciones, están la Ceremonia Ritual de Voladores, convocada por los danzantes tradicionales.

Durante Cumbre Tajín ocurre una mezcla entre danzantes profesionales y estudiantes, de diferentes regiones de México. Otra de las características principales de Veracruz, son los bordados tradicionales y las figuras talladas de madera.

Sobreviviente

Algo que ha sido evidente durante las últimas ediciones es la baja calidad de la programación: hace unas ediciones programaron a la islandesa Björk y este año, los estelares son Emmanuel y Mijares a dueto. De los talentos que valen la pena son el estadounidense Todd Clouser y la mexicana [VIDEO] Rene Mooi.

Los niños tendrán oportunidad de vivir el evento por medio shows de payasos, cuentos y obras de teatro. Uno de los fines del festival no solo es cumplir con el entretenimiento, sino preservar la cultura totonaca, a través del Centro de Actividades Indígenas (CAI), el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por ser la única escuela que se dedique a cuidar las raíces de la cultura ya citada.

Luego de 18 ediciones, Cumbre Tajín [VIDEO]está en boca de los turistas y genera miles de empleos tanto directos como indirectos.

Otro de los grupos programados para esta edición es Café Tacvba, Pasotono Orquesta y Kinky. En la parte visual habrá muestras de documentales y exposiciones fotográficas referentes a los Voladores, para que las personas comprendan más sobre el ritual y qué representa cada paso que dan cada que se elevan.

Según la revista México Desconocido, es uno de los destinos imperdibles para cada año. No solo es una muestra de nuestras raíces: es una mezcla de diferentes manifestaciones artísticas. Con base en el artículo segundo constitucional, el preservar la lengua es derecho de todos los indígenas, otra de las contribuciones que el festival le hace a México.

"La unión entre el Festival Cumbre Tajín y la salvaguarda del patrimonio cultural se refleja en los tres ejes de la oferta cultural de la Cumbre que son patrimonio de la humanidad reconocidos por la UNESCO", Raymundo León, para El diario de Xalapa.

Con información del equipo de prensa del festival