En la vieja sala de la coral en Van Nuys High School, un antiguo piano de cola hace retumbar el lugar después que David O. compositor empieza a tocarlo al ritmo de blues, corean todos “Quien soy” subiendo cada vez más de tono, el esplendor lo marca la Directora Briane Arevalo, Clara Pierone de 17 años eleva su voz por encima de las del grupo para después descender al estilo Góspel.

Los docentes vienen trabajando en Van Nuys desde hace meses

La Directora en compañía de los estudiantes ensayan el oratorio y profundizan en los derechos de las mujeres, los estudiantes contarán con la compañía de 10 instrumentistas y 8 cantantes de la coral Maestra de los Ángeles, próximamente la pieza de nombre "Escucha nuestra voz: un viaje de mujer" será estrenada primero a todos los estudiantes y luego al público en general.

Los docentes artistas tienen meses trabajando, en la escuela desde que le presentaron a los estudiantes un concepto basado en la historia de Sara Bard Field, una mujer que realizó un viaje en carro desde San Francisco hasta Washington y que consiguió firmas, para pedirle al presidente Woodrow que le otorgará el derecho a votar a las mujeres [VIDEO].

En una escuela de secundaria de los EE.UU. se inspiran en la historia de Sara Bard Field para componer una melodía por parte de los estudiantes

La composición invita a los estudiantes a explorar las historias que han tocado, así como también invita a descubrir unas nuevas, dice Vicent Macías de 17 años que sabía de Gloria Steinem porque se menciono en “Legally Blonde” dijo también Macías “es algo maravilloso poder comparar lo escrito en el oratorio con lo que vemos hoy”.

Otra estudiante Seunghyun Baek dijo haber aprendido en clase de historia algunas figuras a la que se hace referencia en el oratorio pero profundizó más con la investigación necesaria [VIDEO]para escribir el mismo esto le hizo entender más la igualdad de los derechos.

Baek y Macías se sienten motivados por la Música que han escrito también dice estar interesados en luchar por los derechos de igualdad, aunque todavía no tienen edad para votar desean ser parte de un cambio en la sociedad. El proyecto ha incitado a los estudiantes a profundizar en las historias que han tocado en la clase de historia, así como a descubrir otras nuevas.

La estudiante Seunghyun Baek había aprendido acerca de algunas de estas figuras en la clase de historia, dice, pero la investigación requerida para escribir el oratorio le dio una comprensión mucho más profunda de la lucha por la igualdad de derechos.